Cerezas argentinas presentan hasta un 13% de mejores precios

Argentina Cerezas Destacado Top Destacados Más Noticias
Cerezas argentinas presentan hasta un 13% de mejores precios

Actualmente la producción de cerezas en Argentina se encuentra en la semana 49, instancia en la que en temporadas anteriores comenzaban con el peak de producción, es por ello que conversamos con el Gerente General de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, quien realizó un análisis del comportamiento de la fruta a la fecha.


Noticia relacionada: Cerezas argentinas llegarán al mercado con tres días de anticipación

Indicó que la presente temporada enfrenta un desfase importante en la producción, “porque habitualmente en la primera quincena de diciembre, tenemos el peak de producción. Pero se ha generado un desfasa en el inicio de la cosecha y se está trasladando en todas las variedades y en las distintas regiones”.

Caminiti indicó que, dada esta situación, hay productores que se han visto perjudicados principalmente con fruta temprana al desplazarse la cosecha, “ya que han entrado más tarde en los mercados y pudieron capitalizar menos los mejores precios, los cuales se pueden lograr en los mercados cuando todavía hay poca oferta”.

Por otro lado, explicó que los productores australes, que hacen producción tardía se ven beneficiados con una producción que se está trasladando unos 10 días más tarde. “Esto va a permitir que tengamos cosecha hasta fines de febrero y eso va a permitir que los envíos de fruta sean pasados el 10 de marzo. Llegando más tarde a los mercados, cuando ya no hay cerezas”.

Agregó que habitualmente Argentina realiza envíos aéreos en el mes de marzo, así que se espera que esa situación se vea acentuada.

En cuanto a productividad, el gerente general de CAPCI comentó que a nivel país Argentina viene bien. Por ejemplo, Mendoza que es una zona temprana, algunos establecimientos esta semana están terminando la temporada, otros se van a extender hasta las fiestas de fin de año.

Especificó que actualmente Río Negro y Neuquén se encuentran en plena cosecha, “zonas que han presentado una pérdida parcial entre un 20 a 40% dependiendo del establecimiento, en la variedad Royal Dawn, el resto viene con una producción plena, con muy buena productividad. La región austral estamos con producción plena, así que nosotros estimamos tener una unos buenos volúmenes exportables”.

Retraso

El gerente general de la asociación indicó que la zona del valle inferior del río Chubut habitualmente comienza la cosecha de Santina el día 23 de noviembre y este año empezó el 6 de diciembre, lo que representa el retraso.

Precios

En cuanto a los precios, Caminiti señaló que los volúmenes de fruta argentina, al lado de los de Chile, son muy bajos. “Es verdad que Chile ha tenido problemas en calidad de fruta por consecuencias del clima, pero la fruta que ha llegado de buena calidad de Chile ha cotizado muy bien y nuestras cerezas viene cotizando muy bien también. Esto porque en general no hemos tenido problemas graves como los que ha tenido Chile”.

Enfatizó diciendo “venimos cotizando bien y la evaluación que vengo haciendo sobre todo del mercado chino respecto a los precios del año pasado para la misma semana, estamos teniendo entre un 10 a un 13% de mejora en los precios”.

Agregó están atentos al comportamiento de los precios con la llegada de los primeros buques chilenos, “vamos a ir viendo cómo se comporta el mercado con mayores volúmenes en oferta, ver la calidad de la fruta y vamos a ver cómo va a repercutir en los precios. Ya que es habitual que cuando empiezan a llegar los buques y los precios se empiezan a acomodar”.

Argentina en las últimas temporadas del total de las exportaciones, un 77% las ha realizado por avión, “para nosotros la condición de calidad parte en el huerto y de haber tenido una buena temporada climática, corremos con ese beneficio que da la logística aérea. Eso nos permite mantener calidad en los distintos mercados” indicó Caminiti.

Temporada

Con una mirada a las próximas semanas, señaló que, en cuanto a volúmenes se ha observado una merma importante las dos últimas temporadas por problemas climáticos, “así que esperamos recuperar volúmenes que van a estar por arriba estimo de las 6.000 toneladas y ojalá, pudiéramos llegar a las 7.000 toneladas. Esto es un día a día y con el clima no se juega”.

Suscríbete a nuestro Newsletter