Protocolo fitosanitario de almendras chilenas a China

Chile Destacados Más Noticias
Protocolo fitosanitario de almendras chilenas a China

Hace algunas semanas se dio a conocer que Chile puede exportar almendras a China. En ese contexto Portalfruticola.com conversó con el gerente comercial de Parmex, Cristian Manterola, ya que es la empresa que participó en el desarrollo del protocolo fitosanitario.

Al respecto, Manterola indicó que hace aproximadamente 2 años se acercaron las autoridades del SAG, junto a Chilealimentos, “quienes participaron como un ente coordinador de las reuniones e información y nosotros como empresa Parmex, donde abordamos el punto de vista de los productores, exportadores y procesadores”.

En un contexto global, explicó que el mercado de las almendras chilena a nivel mundial es muy pequeño, “ya que representa un 1,2% de la producción mundial de almendras, sin embargo, es importante avanzar en este tema, porque siempre se habla el mercado chino y sus 1.200 millones de habitantes. Es por ello que trabajamos como parte del sector privado en el desarrollo del protocolo fitosanitario, con miras a abrir el mercado de China”.

El gerente comercial de Parmex agregó que están felices de haber participado en la creación del protocolo, "aportando con nuestro punto de vista, ya que somos la empresa más grande exportadora de almendras en Chile”.

En esa línea enfatizó diciendo: “La apertura del mercado chino no es una ventaja, es una muy buena oportunidad, porque hoy hay muchos orígenes que están exportando almendras a China. Es una oportunidad súper importante”.

A juicio de Manterola el mercado de las almendras en pepa es un commodity, no es un producto diferenciado, ya que en el mundo puedes producir solamente en cuatro zonas agroclimáticas: California, en la zona central de Chile, Argentina, Australia y el mediterráneo.

“Nosotros desde un principio hemos trabajado en darle un valor agregado a la almendra y salirnos del negocio del commodity, el cual se rige por la oferta y la demanda de EE.UU.. Por lo que trabajamos las almendras dándoles un valor agregado tostándolas, sacándole la piel, cortes en láminas y harina”, dijo.

Añadió que siempre se han topado en diferentes instancias como algunas ferias, reuniones y visitas con importadores y clientes chinos, y es necesario entender dicho mercado, “porque es súper especial y hay que mirarlo con especial atención, ya que es extremadamente grande. Hay clientes súper específicos con necesidades especiales y con carácter de nicho, hay otros mayoristas que importan almendras enteras y las distribuyen; y hay otros menos específicos que importan básicamente almendras con cáscaras, principalmente de California y Australia”.

Protocolo

Indicó que la industria debe tener especial atención con el acuerdo, “porque se debe aterrizar, ya que no es fácil de ejecutar y de implementar”.

“Primero es necesario inscribirse en el sistema chino, que para eso el SAG puso a disposición de los productores, procesadores y exportadores nacionales el Registro Cifer, donde nos tenemos que inscribir y con eso tú anexas los documentos y te tienen que hacer un estudio, con una serie de documentación y te autoriza el gobierno chino a exportar. Hay que aterrizar el protocolo, porque las autoridades China tienen muchos requisitos que debemos cumplir a cabalidad”, comentó.

Explicó que el protocolo detalla que la parte chilena debe guiar y supervisar el proceso para la producción de materias primas, el procesamiento, el almacenaje, transporte y explotación de productos de almendra que se exportan a China, para asegurar los productos de almendras sean inocuos y de buena calidad sanitaria.

Señaló que todavía no se ha indicado cómo la autoridad chilena va a implementar el protocolo, cómo van a controlar las plantaciones: “Las almendras exportadas desde Chile a China deben ser embaladas en materiales nuevos, higiénicos y tiene que llevar la información del nombre de productos, lugar de origen, número de lotes y nombre de la empresa procesadora y número de registro de China en español y chino”.

Añadió que la autoridad chilena a través del SAG ya está elaborando un manual que ayude a entender cómo se pondrá en la practica el protocolo.

Agregó que en el caso que la parte China encuentre algún producto de almendra que vulnere las exigencias de las leyes y regulaciones -en cuanto a inocuidad alimentaria-, “ellos tienen el derecho de la eliminación de acuerdo con las leyes regulaciones pertinentes de China y notificará la parte chilena”.

Recomendaciones

Para finalizar Manterola entregó algunas recomendaciones a los productores y exportadores de almendras chilenas. Dijo que es importante conocer a los clientes, ya que en China se puede encontrar un espectro amplísimo de tipos de clientes. Además, hay que conocer bien el mercado, asesorarse, “porque si no podemos salir trasquilados”.

Otro punto es fue el de la calidad. “Chile tiene una muy buena calidad, pero competimos con otros orígenes que también la tienen. En ese sentido sugiero establecer elementos diferenciadores como embalajes novedosos, bolsas selladas al vacío, procesamiento de las almendras con valor agregado, etcétera”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter