Iván Marambio hace un llamado a no afectar la relación comercial con China, EE.UU. y Canadá

Chile Destacados Más Noticias
Iván Marambio hace un llamado a no afectar la relación comercial con China, EE.UU. y Canadá

Hace algunos días se analiza la situación de aplicar una sobretasa arancelaria para el acero proveniente de China y plantear restricciones al trigo importado, especialmente el que es proveniente de EE.UU. y Canadá.

Al respecto el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio indicó “vemos que el país está tomando medidas que van en el camino de la restricción del intercambio comercial entre los países y eso nosotros nos parece grave”.

Explicó que en las últimas semanas han visto la solicitud de aplicación de sobretasa al acero y “también vimos como gente del sur está tratando de llevar a cabo medida, que también pongan restricciones a la importación de trigo, en ambos casos lo que estamos afectando son a nuestros socios comerciales”.

Al respecto enfatizó diciendo “nos parece grave, porque nosotros estamos en constante negociación con el resto del mundo, para obtener que nuestros productos, sobre todo los productos del agro, para que liberen las barreras que existen a nuestros productos. Por lo tanto, resulta una contradicción y nos parece que no corresponde, no le hace bien el país y no es fiel con la historia que ha tenido Chile respecto a abrir el mercado”.

Añadió que las acciones podrían afectar a la comercialización de los productos que Chile exportan, “porque el problema es que cuando uno empieza a restringir, no sabes cómo te va a afectar en otro sector de la economía o en el mismo sector”.

En ese sentido Marambio comentó “llamamos a que estas sean totalmente técnicas y no política. En definitiva, deberían hacerse dentro de un marco, en que nuestros socios comerciales no se vean afectados. Podríamos buscar un mecanismo que vaya por el mismo Tratado Libre Comercio que tenemos con China, veamos una fórmula para resolver los problemas que tengamos con ellos, pero no llegar y poner restricciones al comercio”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter