Limones en gráficos: Gran crecimiento de la categoría en EE.UU. mientras precios suben -

Limones en gráficos: Gran crecimiento de la categoría en EE.UU. mientras precios suben

Corrección: Los volúmenes para la producción de Estados Unidos están incompletos. Los volúmenes para California y Arizona que están disponibles muestran solo movimientos enviados por ferrocarril. El USDA dice que está trabajando para ofrecer un conjunto de datos más completo y espera brindarlo en el futuro cercano.

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

De los 23 commodities que rastreamos en Agronometrics, los limones han tenido el segundo mayor crecimiento porcentual, enviando un 80% más de fruta durante el 2017 que en 2010. Según los datos, los limones superaron a todos los berries, aguacates, kiwis, cerezas y la lista sigue, el único otro producto que creció a ese nivel, como porcentaje de 2010, fueron las guayabas, las que solo ofrecieron a los consumidores estadounidenses un total de 10.886 toneladas en 2017, cerca del 10% del volumen que se movió el mismo año en limones.

Movimiento de los limones en libras

 (Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Cuando se observa el crecimiento en la escala que estamos viendo con los limones, la primera pregunta que debería surgir es cómo reaccionaron los precios. Sorprendentemente, parece que los consumidores de Estados Unidos no pueden obtener suficiente de este cítrico. Donde en 2010 el precio promedio anual rondaba los USD 22, mientras que en 2017 el promedio fue cercano a los USD 35.

Precios FOB para los limones, cajas de 14,5 kilos, en dólares

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La estacionalidad de la industria está bien definida, con una demanda más consistente ir más fruta durante el verano y otoño, la que es principalmente suministrada por Chile y México.

Movimientos del mercado de limones estadounidenses en libras – comparación de los últimos 4 años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En consecuencia, el mayor proveedor del mercado estadounidense es México, que en 2017 suministró un 45% del mercado. Sin embargo, el mayor crecimiento con un 180% desde 2010 proviene de Chile, que quedó en un segundo lugar con el 37% del mercado.

Movimiento del mercado de limones estadounidense en libras (2017) – comparación de orígenes

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Como los precios en los últimos tres años han sido más altos en junio y julio, cuando Chile es más relevante, espero que podamos seguir viendo un mayor crecimiento en el hemisferio sur. Argentina, que recientemente recibió acceso para ingresar al mercado, puede jugar un gran rol en el futuro. Hasta ahora este año se han enviado volúmenes a fines de mayo y principios de junio, un gran espacio en el que pueden capitalizar en las próximas temporadas.

Precios FOB mensuales de limones, cajas de 14,5 kilos, en dólares – comparación de los últimos cuatro años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra mini serie de artículos “En gráficos”, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Puedes revisar algunos de nuestros artículos relacionados a continuación:

Paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Arándanos:

Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Frutillas:

Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

Moras:

Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables

Moras en gráficos: El análisis de Planesa sobre la erupción Volcánica en Guatemala y la próxima temporada

Mangos:

Mangos en gráficos: Precios récord de junio podrían continuar durante los próximos meses

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de limones a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento de un 5% en el primer mes con el siguiente código: LEMONS1

El código estará disponible hasta el 21 de agosto, así que visítanos hoy.  

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.