Proyecto de plantas fotovoltaicas para la industria frutícola

Destacados Más Noticias
Proyecto de plantas fotovoltaicas para la industria frutícola

La iniciativa Smart Energy Concepts promueve el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética para el sector agroalimentario chileno.

El proyecto dependiente de la Cámara Chilena Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) organizó un evento junto a la empresa Solcor para mostrar los beneficios de una planta fotovoltaica instalada en la procesadora de nueces Econut en la zona de Paine.

Annika Schüttler, Jefe de Proyecto de Smart Energy Concepts, comentó a Portalfruticola.com que dicha planta funciona bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), el que consiste en que la empresa agrícola entrega un terreno para la instalación de los paneles solares y a cambio compra la energía eléctrica a un precio reducido.

“Lo interesante es que la empresa agrícola lo único que tiene que hacer es poner el terreno a disposición, pero no se tiene que preocupar de la inversión ni de mantener la planta”.

Asimismo, Schüttler explicó que en este tipo de plantas hay una doble ganancia, ya que por una parte la empresa agrícola no se debe preocupar por el costo de la inversión y a su vez, se le garantiza un precio de energía eléctrica que puede ser entre un 5 y 10% más bajo.

En tanto, el gerente general de Econut, Raúl Araya, explicó que “gracias a este tipo de contrato (ESCO) podemos concentrarnos en lo que realmente es nuestro negocio, es decir el procesamiento de nueces, mientras que Solcor se preocupa de la mantención de la planta fotovoltaica”.

Por su parte, el fundador de la empresa SOLCOR, Alexander Decock, destacó que “aparte del ahorro económico al abastecerse con energía más barata, uno de los beneficios para las empresas que optan por una instalación fotovoltaica es poder obtener certificaciones ambientales y tener una imagen más verde a nivel de empresa y de producto, lo que es cada vez más importante para los consumidores, tanto nacionales como en los mercados de exportación”.

Cabe destacar que Smart Energy Concepts ha impulsado este tipo de proyectos en otros lugares de Chile. En la zona de Peralillo, en la Región de O’Higgins se construyó una planta fotovoltaica con 360 módulos en una viña, lo que permite garantizar el suministro eléctrico para un 30% de las operaciones anuales del recinto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter