Experto francés estudia el crecimiento y propiedades bioactivas de la papa nativa sometida a estrés hídrico

Destacados Más Noticias
Experto francés estudia el crecimiento y propiedades bioactivas de la papa nativa sometida a estrés hídrico

El investigador e ingeniero agrónomo, Guillaume Lacavé, está estudiando cómo reaccionan las papas (patatas) nativas sometidas a estrés hídrico y su producción de antioxidantes y otros bioactivos.

Fotografía: CREAS

Fotografía: CREAS

Lacavé pertenece al Institut of AgriculturalScience, ETH Suiza, y se encuentra en Chile realizando estudios sobre 14 variedades de papas nativas y 2 comerciales en Santa Rosa, ciudad de Valdivia (zona sur de Chile). A la fecha y tras dos meses de cultivo de la papa, el investigador está sometiendo a los tubérculos a estrés hídrico mediante la técnica de riego controlado, pero habiendo antes cubierto el suelo con un film plástico e impermeable para así bloquear el agua lluvia e inducir el estrés. Cabe destacar que las papas han sido sometidas a “sequía” en tres etapas: temprana, 4 semanas después de plantadas; media, seis semanas después de plantadas; y, tarde, 10 semanas después de plantadas.

El experto realizará observaciones entre 4 y seis meses y luego analizará su capacidad antioxidante y de bioactivos como polifenoles y antocianinas. Lacavé espera obtener diferencias entre las reacciones de las papas nativas y las comerciales.

En estudios previos, realizados en los laboratorios ETH Suiza, el agrónomo constató que los tubérculos generan mayor capacidad antioxidante cuando padecen escasez hídrica y, entonces, visualizó que esta condición podría convertirse en un valor agregado que puede atraer al mercado actual que busca alimentos saludables.

Por su parte, también se encuentra en el país, LuzianMessmer, quien se encuentra realizando su práctica profesional para alcanzar el título de Ingeniero Agrónomo por la ETH. Actualmente, está desarrollando un estudio diagnóstico del mercado chileno y su intención de compra de productos alimentarios a base de papa nativa mejorada.

Según el propio Lacavé, la investigación apunta a entregar a los pequeños agricultores chilenos, claves y soluciones para el mejor uso de la diversidad de la papa nativa que está disponible para ser cultivada en el país; y, en consecuencia, una mayor comercialización de la misma.

La papa es la cuarta fuente de alimento de carbohidrato en el mundo, mueve un mercado de USD 50 billones y con un mercado integrado que permite innovaciones.

Este estudio se realiza en el marco de un convenio entre Zurich-BaselPlantScience Center- IDP Bridges y el centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables.

www.portalfruticola.com/ Fuente: Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS)

Suscríbete a nuestro Newsletter