Cerezas chilenas se preparan para el año nuevo chino

Cerezas Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas se preparan para el año nuevo chino

El sábado 10 de febrero se celebra el año nuevo chino, instancia en la que se acostumbra a regalar cerezas, ya que simboliza perfección, eternidad, fortuna y prosperidad. Es por ello que la fruta chilena ya se encuentra realizando los embarques para llegar previo a la celebración de la festividad.

La Gerente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex Asoex), Claudia Soler indicó que al 3 de enero se han exportado un total de 251 mil toneladas, lo que representa un 35% menos que a igual periodo de la temporada pasada. “Es importante destacar que esta cifra aún no tiene en su totalidad lo exportado en la semana 52, por ende, esta cifra debiera aumentar de acá al final de esta semana y disminuir la brecha”.


Noticia relacionada: Análisis de las cerezas chilenas en China tras los primeros arribos

Soler explicó que la baja en volumen se debe principalmente a las condiciones climáticas adversas, como lluvias de primavera, así como el inicio más tarde de la temporada en relación al ejercicio anterior. “El clima fue uno de los factores que nos tuvo más complicados. Aspectos tales como la falta de horas frío, como también las lluvias en la primavera y la volatilidad en las temperaturas afectaron principalmente los volúmenes de producción y retrasaron la cosecha”.

Para el socio - director de Geofrut, Cristian Echeverria ha sido una temporada muy desafiante, “hasta la semana pasada los volúmenes en comparación al año pasado a China, se había exportado el 50% de la fruta. Por lo que en el mercado ha habido pocas cajas y los precios han estado superiores a la temporada anterior. Se han dado algunos problemas en general de calidad y condición producto de las lluvias, pero se ha manejado bastante bien”.

Opinión similar tiene el gerente de planta de Teno Fruit, Miguel Ángel Lorenzini, “ha sido una temporada super atípica, con proyecciones de volúmenes que fueron cambiando en el tiempo. Por ejemplo, Royal Down presentó una baja superior al 60%, Santina venía a la baja, pero se espera un repunte, al igual que de Lapins. Por lo que en general toda la fruta se fue atrasando”.

Para Sebastián García, Category Manager de Copefrut, el comportamiento de las cerezas ha sido en general bueno, “el mercado ha reaccionado bien, sin embargo, han existido situaciones particulares, en donde la condición no es la que los compradores esperan y eso ha generado que algunos contenedores se demoren en vender y que los compradores vuelvan con mucho más cuidado a comprar nuevamente”.

Año nuevo chino

Soler comentó que en la semana 51 y 52 se obtuvo el peak de embarque de fruta, “lo que significa que a partir del 15 de enero es cuando va a empezar a llegar el grueso de la fruta a los mercados, principalmente el chino”.

La Gerente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile agregó que a priori, se puede indicar que previo al Año Nuevo Chino debiera llegar entre el 90 y 95% de la fruta a exportar.

Frutas de Chile trabaja una estrategia para la temporada completa. Soler explicó que desarrollan actividades en redes sociales y trabajo con Key Opinion Leaders, promociones con las principales plataformas de e-commerce, monitoreo de prensa, activaciones en retailers, fruterías y mercados mayoristas, actividades educativas con foco en el trade y la participación activa en determinadas ferias regionales.”Para el caso específico de este año, como el Año Nuevo Chino es en una fecha tardía y producto de que un porcentaje mayor de las exportaciones se realizaran previo al año nuevo, lo recursos se van a concentrar en ese período”.

Echeverria señaló “estamos esperando el año nuevo chino, que la última fruta se va a cargar la próxima semana y con eso va a llegar aproximadamente el 31 de enero. Fecha súper apropiada para vender los grandes volúmenes, donde se produce una demanda sustancial a las fechas tradicionales”.

El asesor experto en cerezas, Walter Masman indicó que Lapins junto con regina serán las variedades que van a llegar con una mayor oferta antes del año nuevo chino. “Creo que este año la calidad de Lapins, por estar más ajustada en volúmenes y por haber tenido condiciones climáticas probablemente más favorables para el desarrollo de los frutos ha permitido que, un mejor calibres y sabor; sin embargo, el problema ha estado en que costo que la fruta tomará un buen color”.

Estrategia

Claudia Soler resaltó el mayor grado de madurez que tiene la industria en el mercado chino, específicamente en las ciudades de primer orden. “Este año el comité comenzó a trabajar en una estrategia promocional a tres años plazo de para este mercado”.

Explicó que se identificaron como foco geográfico 24 ciudades, las cuales se segmentaron en tres grupos de acuerdo al objetivo perseguido en cada uno. Asimismo, respecto al grupo objetivo al cual se va a dirigir la campaña, se segmentó el grupo objetivo inicial en tres, identificando en cada uno las necesidades y hábitos de consumo, en función de la etapa en la vida en que cada uno se encuentra.

Soler añadió van a trabajar y fortalecer la experiencia y proceso de compra del consumidor, por lo que se estableció como condición fundamental para el desarrollo del mercado tener una activa participación en la industria local. “Buscamos prepararnos frente a los aumentos de volumen que se esperan a futuro y darle una mayor continuidad y foco a la campaña”.

Profundizó que el objetivo de la estrategia no solo es incrementar la base de consumidores incorporando nuevos consumidores a la categoría, sino también aumentar la frecuencia y canasta de compra que ya consumen cerezas chilenas.

El Category Manager de Copefrut indicó que la estrategia de la compañía es enfocarse en tratar de llegar con la mejor fruta posible al mercado, “privilegiando la experiencia de consumo para mantener la reputación de la etiqueta y cumplir con las expectativas de buenos resultados para la temporada”.

Desafíos

Con una mirada de largo plazo, Soler indicó que existen desafíos logísticos para llegar a todos los mercados de manera rápida, con fruta en excelente condición. “El crecimiento que se espera tanto de la producción, como de las exportaciones obliga a pensar en el futuro. Por ejemplo, en el resguardo fitosanitario es una de las variables. Sumado a los desafíos comerciales, que involucran desarrollar la demanda, incentivar nuevas ocasiones de consumo y fortalecer el posicionamiento de Chile como el principal productor premium de cerezas del hemisferio sur”.

El gerente de planta de Teno Fruit, resalto la relevancia de la calidad de la fruta. “Mi teoría es que el mercado chino no reacciona a la oferta y demanda, reacciona a calidad y a la fruta que es buena, aunque sean muchos kilos se venden bien. Si la fruta es mala, independiente que sean pocos kilos y existe demanda, no se vende bien”.

García enfatizó diciendo que el mercado chino premia la calidad “y es un factor muy importante para mantener los buenos resultados”.

Suscríbete a nuestro Newsletter