Análisis de las cerezas chilenas en China tras los primeros arribos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Análisis de las cerezas chilenas en China tras los primeros arribos

En la semana 42 Chile comenzó la exportaciones de las primeras cerezas con destino a China. Para conocer el estado actual de los envíos de fruta, conversamos con Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, quien comentó que no ha sido fácil realizar la estimación de los volúmenes esta temporada debido a los efectos derivados del cambio climático, y el fenómeno de El Niño, lo cual ha provocado que los volúmenes vayan variando semana a semana.

Soler señaló que: “no obstante, a medida que avanza la temporada y comienzan a agregarse volúmenes de otras regiones, la situación se ha ido normalizando. A priori, estimamos que el volumen debiera estar en torno a las 70 millones de cajas, aunque es una estimación en desarrollo en la medida que avanza la temporada y se evalúa en terreno los efectos climáticos”.


Noticia relacionada: 95 millones de cajas de cerezas se exportarán esta temporada 2023-2024

Por su parte el gerente general de Giddings Cerasus para Asia, Gonzalo Matamala, indicó que la temporada ha tenido un comienzo inestable, ya que ha enfrentado algunos problemas de calidad complicando las ventas y presionando los precios a la baja.

"El primer lote de envíos que llegó a China tuvo una gran acogida y se vendió rápidamente a buenos precios. Sin embargo, el segundo envío tardó un poco más en venderse debido principalmente a la inconsistencia en la calidad de la fruta", dijo Matamala.

Las intensas lluvias de invierno Chile afectaron a la fruta durante la cosecha, lo que provocó que los distribuidores tuvieran problemas para vender los primeros envíos en China, ya que los compradores sabían que los precios estaban bajando.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Al respecto Soler indicó que "en los reportes recibidos a la fecha no registran irregularidades en la fruta. Incluso es importante destacar que frente a fruta temprana que quizás podía estar más vulnerable producto de las condiciones climáticas adversas, se priorizaron envíos aéreos con el fin de asegurar la calidad”.

El mercado chino sigue presentando una alta demanda y el fin de semana llegaron nuevos envíos de fruta chilena.

"Necesitamos cumplir las preventas realizadas a principios de mes con la fruta que aún está llegando, por lo que creo que estos próximos envíos tendrán un movimiento más fácil en el mercado y a mejores precios", afirmó Matamala.

La expectativa es que, a medida que aumenten los envíos, empiecen a subir también las ventas.

Soler resaltó que la industria es madura, “los productores y exportadores saben lo importante que es la calidad y se están exportando cerezas de muy buena calidad. Desde hace varios años trabajamos como comité con recomendaciones y lineamientos de calidad, lo que demuestra el enfoque y compromiso de la industria. Estos lineamientos se refuerzan tanto a los productores como a los exportadores cada año”.

Respuesta de los consumidores

Aunque la respuesta de los consumidores ha sido buena, como suele ocurrir con las cerezas chilenas en China, Matamala afirmó que ha habido algunas quejas sobre la calidad de la fruta en comparación con el año pasado.

"Las asociaciones y empresas chilenas son conscientes de los efectos que El Niño y la falta de horas de frío está teniendo consecuencias en la cantidad y calidad de la fruta. Sin embargo, creo que todos son optimistas en cuanto al aumento de los volúmenes para que podamos tener una temporada normal de aquí en adelante", afirmó Matamala.

Gerente general de Giddings Cerasus para Asia, Gonzalo Matamala.

Volúmenes previstos

Se espera que el volumen de cerezas que salga de Chile sea inferior al de 2022. Hay quienes especulan que el volumen total podría bajar de 70 millones de cajas esta temporada.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas comentó que la participación de China en el total de los envíos debiera mantenerse en alrededor del 88%, tal como ha sido los años anteriores.

En esa línea Matamala expresó "esto aumenta la responsabilidad de las empresas exportadoras de enviar la mejor fruta posible, aunque los volúmenes sean menores, la calidad tiene que ser la mejor".

Agregó que los compradores tienen que estar seguros de que la fruta chilena se ajusta a sus estándares de calidad, para que no se muestren escépticos a la hora de comprar en el futuro, manteniendo así la reputación de la fruta chilena.

Otros orígenes

Australia, Nueva Zelanda y Argentina son las otras tres fuentes que actualmente suministran cerezas a China.

En ese contexto Matamala señaló que "Australia ha vuelto al juego tras algunos conflictos políticos entre ambos países, con volúmenes inferiores a los de años anteriores. Han sido capaces de enfocar una variedad de productos a todos los mercados asiáticos y han hecho un muy buen trabajo con ello en el sudeste asiático".

En estas próximas semanas, se espera que el peack de la temporada chilena mantenga una fuerte oferta para el mercado chino.

Clima en China

El gerente general de Giddings Cerasus para Asia, añadió que a lo largo de esta temporada, el tiempo en China se prevé frío, lo que obliga a los distribuidores del país a buscar rutas alternativas de transporte por camión debido a las posibles complicaciones derivadas de los frentes fríos.

Suscríbete a nuestro Newsletter