Chile: Unión Portuaria y Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a paro

Chile Destacado Top Más Noticias
Chile: Unión Portuaria y Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a paro

La medida se haría efectiva a partir del primer turno del jueves 4 de abril y responde a la poca capacidad y seriedad del Estado de resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios.

La paralización incluye el cese de actividades y faenas a nivel nacional también del segundo y tercer turno de ese día.

En un comunicado la Unión manifestó que “es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”.

De la misma forma este es el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes.

“El presidente Boric, cuando asumió, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación, venida de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país”, puntualizó la entidad.

La Unión Portuaria de Chile tiene presencia en 26 puertos e integra a más de 6.000 trabajadores y está exigiendo respuestas al desempleado generado por la descarbonización; atender la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos; y mejoras en la seguridad y salud de los trabajadores.

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fue claro al señalar que el llamado a paro es una muy mala noticia: “Estamos en plena cosecha, en pleno proceso de la producción agrícola de Chile y de embarques para cumplir los programas comerciales contraídos con nuestros clientes en el mundo”.

“No es bueno que ocurran estos paros. Nosotros fundamentalmente trabajamos con productos perecibles que tienen una cadena de frío que no pueden esperar, entonces todo lo que ocurra en la alteración de una buena logística afecta a la seguridad alimentaria de Chile y del mundo”, agregó.

El presidente de la SNA hizo un llamado a lograr acuerdos lo más rápido posible para no tener problemas en la logística y en el abastecimiento de alimentos: “Hay que formar una mesa de trabajo, conversar y llegar a un acuerdo para no alterar las cosechas y los procesos de la producción agrícola nacional”.

En la misma línea el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante la paralización de los tres turnos.

“Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo. En el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan”, explicó.

Al igual que Walker, Marambio hizo un llamado a las autoridades, los puertos y a los trabajadores para que retomen el diálogo y lleguen a acuerdos “en beneficio de todo el país”.

A la fecha Chile ha exportado unas 1.532.530 toneladas de fruta. Del total, 1.420.667 toneladas salieron del país por vía marítima.

FEDEFRUTA tilda de “medidas de presión obsoletas” el anuncio de paro portuario

Quienes también expusieron su voz y opinión respecto a la huelga, fueron los productores frutícolas de Chile por medio de Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

“Hemos vivido estas experiencias en el pasado, y los puntos de encuentro entre portuarios y autoridades deben darse de manera consistente en el tiempo, para anticiparse a que estos problemas estallen”, dijo.

Detalló que hasta ahora la fruticultura chilena ha vivido una buena temporada, pese a los desafíos climáticos del año pasado: “Los productores de fruta supieron hacer los manejos agronómicos indicados para que la calidad de los envíos fuera la óptima en un contexto de pocas horas de frío, temporales en invierno y lluvias en primavera”

Indicó que en general la temporada 2023-2024 ha sido positiva para las exportaciones, “por eso, el anuncio de paro portuario de la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro no es una buena noticia para el último tercio de la temporada”.

“Los productores están trabajando las cosechas de kiwi y manzanas, estas últimas, golpeadas por los problemas de costo y logística que se vienen arrastrando desde la pandemia –dijo-. Además, estamos en las semanas de embarque de uva de mesa de las regiones Metropolitana y O’Higgins. Esperamos que, en instancias como esta, la cadena esté trabajando sin obstáculos”.

Valenzuela Trebilcock señaló que los fruticultores se ponen a disposición para colaborar en una solución, “pero creemos que medidas de presión obsoletas no harán que las partes puedan sentarse a conversar”.

“En el pasado, hemos enfrentado situaciones similares. Es crucial que las reuniones entre los trabajadores portuarios y las autoridades se realicen de forma regular y anticipada para prevenir estos conflictos”, concluyó.

Marina Mercante

Otra arista a tener en consideración es el llamado a huelga que hizo el sindicato de la Administradora de Naves Humboldt, el que podría llevarse a afecto el próximo lunes 8 de abril.

De acuerdo a lo informado, el sindicato tomo la medida –con más de un 95% de apoyo-, tras rechazar la última oferta del empleador, que consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, “lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”.

De hacerse efectiva la huelga, se detendría un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo del país.

Suscríbete a nuestro Newsletter