Chile

Uva de mesa chilena proyecta finalizar la temporada con 58 millones de cajas

15 Abril 2024

La industria de la uva de mesa chilena se encuentra ya en su recta final, momento idóneo para realizar un análisis del comportamiento, calidad y condición de la fruta, es por ello que conversamos con el presidente de Uvanova, el Ingeniero agrónomo y asesor Rafael Rodríguez.


Noticia relacionada: Temporada de uva de mesa chilena en la zona norte terminaría 3 a 4 semanas antes

El presidente de Uvanova, comentó que a la semana 14 ha sido productivamente una temporada normal, por lo que a su juicio nunca existe una temporada perfecta. Explicó que en el norte los volúmenes cayeron por debajo de las estimaciones y fueron más adelantados mientras en el centro-sur (V-RM-VI) hubo un atraso y las estimaciones, salvo en las variedades tempranas, estarán más cerca de lo proyectado.

"Para el total seguimos pensando que vamos a estar un 5% a un 10% por debajo la estimación de la encuesta que hace Frutas de Chile, que mantiene un volumen esperado de 62.5 millones, por lo que creo que vamos a estar entre 57 a 58 millones. Ya estamos en la recta final, con las últimas cosechas, pero con un mercado demandante se está embalando algo de fruta que normalmente no se embala".

Mercados

En cuanto a los mercados, Rodríguez enfatizó diciendo que ha sido una temporada extraordinaria en Norteamérica “ya que los precios han estado en un rango superior, porque la oferta se ha mantenido por debajo la demanda durante ya cinco meses, sosteniendo precios entre 30 y 40 dólares en todas las variedades en Estados Unidos y Canadá y eso ha hecho que se envíe más fruta de lo normal”.

Añadió que normalmente los envíos a EE.UU. llegaban a un 50% del volumen exportado y dada las buenas condiciones del mercado se proyecta llegar a más de un 60%.

Indicó que Latinoamérica también ha estado con un buen desempeño, “en Lejano Oriente, China ha estado quizá un poco más flojo, no es lo que esperábamos. En Europa la fruta ha andado bien en las variedades rojas”.

Asimismo, explicó que “en términos generales ha sido una buena temporada para la uva de mesa y, hasta ahora, si ha tenido algún problema de condición, la rapidez con la que se mueve el mercado ha hecho que el problema muchas veces no alcance a convertirse en un problema mayor”.

Dijo que quedan aproximadamente dos a tres semanas de envíos de fruta, “los embalajes deberían terminar la próxima semana en un 99% . Lo importante, como siempre, es llegar con fruta con buena calidad y condición, solo eso permite acceder a estos mejores precios. Siempre que hay precios más altos también las exigencias son más altas, así que el mensaje a los productores es embalar fruta de buena calidad”.

Systems Approach

Consultado respecto al estado actual del Systems Approach con EE.UU. indicó que actualmente está en manos de Chile, “ya que ahora depende del Congreso, quienes tienen que aprobar el tratado de modernización que se firmó con la Unión Europea y dependemos de lo que está haciendo Fedefruta, Frutas de Chile y las Asociaciones de productores que están transmitiendo a los Senadores, que están en la Comisión de Relaciones Exteriores, las ventajas de tener funcionando para la uva de mesa el Systems Approach”.

Enfatizó la relevancia de la propuestas que ha dado Estados Unidos para salvar este escollo “que básicamente es precisar en este acuerdo con la con la Unión Europea de modernización no afecte la comercialización de los quesos que se importan actualmente desde EE.UU., con los nombres que para nosotros ya eran genéricos pero que la Unión Europea quiere transformar en una denominación de origen”.

Añadió que la gestión se debe realizar durante abril, ya que después se podría complicar muchísimo, o podrían perder mucho tiempo con esto sin avanzar. “Una vez que sea publicado, faltaría que Estados Unidos quede conforme con la enmienda que le podemos hacer al Tratado y esto podría publicarse e implementarse inmediatamente”.

Temporada

El presidente de Uvanova dijo “creo que va a ser una buena temporada y que los productores tengan buenos resultados les permitirá recuperar algo sus finanzas después de varias temporadas muy apretadas”.

“El mensaje claro hacia el futuro es manejar volúmenes y calidad que nos mantengan en equilibrio, por un mercado que vaya hacia los buenos precios y no un mercado de volumen que nos obligue a vender fruta bajo los precios de producción. Creo que esa es la coordinación que estamos tratando de hacer con Sudáfrica y con Perú; que los productores ya tienen claro, han podido ver que un mercado de uva de mejores precios también exige y necesita mejor calidad y condición".

Finalizó diciendo “en Chile hemos hecho el trabajo sacando del sistema parrones más viejos y variedades tradicionales y también licenciadas que no funcionaban. Pienso que naturalmente van a hacer lo propio Perú y Sudáfrica y con esto llegaremos a equilibrar volúmenes y flujos que nos permitan vender a todos con retornos que mantengan viable el negocio para los Productores eficientes y especialistas en uva de mesa”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024