Desafíos del aguacate en México, Colombia, Perú y Chile

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Desafíos del aguacate en México, Colombia, Perú y Chile

El Ministerio de Agricultura de México, informó que lograron una producción de un millón 904 mil 604 toneladas (ton) a septiembre de 2023, convirtiéndose en el principal productor de aguacate de la región. Por su parte, según información de la FAO, Colombia se ha convertido en el segundo mayor productor de aguacate, con una producción cercana a las 980.000 toneladas. Le sigue en la lista Perú, con una producción superior a las 770.000 toneladas y Chile con 150.000 tons.


Noticia relacionada: El aguacate Hass de Colombia busca crecer en EE.UU. y Chile

Para tener una mirada global del cultivo, conversamos con el asesor internacional de aguacate, Mauricio Auger, quien analizó la situación actual y proyección con una mirada de largo plazo.

México

Mauricio Auger, asesor internacional de aguacates.

Indicó que México es el mayor productor, ya que posee todas las condiciones para lograr el cultivo de forma exitosa. “En México posee sistemas de riego tecnificado".

Explicó que no tienen que utilizar polinizantes, porque la cantidad de insectos nativos que tienen para polinizar son muy altos, entonces no necesitan las abejas. “El problema que tienen es la accesibilidad de agua, ya que los pozos están a 800 metros hasta un kilómetro y medio. Entonces son suelos muy profundos, más franco arenoso, hay algunas partes que tienen alguna arcilla, pero no genera ninguna limitante”.

Auger comentó que ha observado que en México se está dando una tendencia a ir cambiando un poco la forma de hacer la agricultura y “cada vez más están realizando más instalaciones de sondas de humedad, regando por porcentaje de humedad, más que por evaporación”.

Por lo que a juicio del asesor, deben derivar a una fertilización balanceada.

Colombia

En el caso de Colombia, el asesor indicó que los cultivos de tierras calientes, en tierras más bajas tienen mejor condición para producir aguacate, pero cuando cosechan salen junto con Perú. “Por lo que tienen el problema que el valor comercial del aguacate colombiano no es tan alto, con respecto a las fincas que ya están sobre los 2.300 - 2400 metros sobre el nivel del mar, la condición es más adversa para cultivar aguacate y pueden exportar en noviembre, y van entre 1.3 a 1.7 dólares el kilo de venta de fruta”.

Otro aspecto interesante que señaló Auger, tiene relación con que no existe mercado interno para el aguacate Hass, “porque no hay mucho conocimiento de la variedad, ellos consumen un aguacate verde”.

Desde el aspecto agronómico, agregó que Colombia tiene la limitante del tipo de suelo, que no tiene una profundidad efectiva en el suelo para el desarrollo del aguacate. “El desafío que tienen es el establecimiento de huertos, resolver los problemas con material vegetal, los suelos los deben trabajar con camellones por el porcentaje de arcilla que tienen. Además, deben trabajar el riego automático, para que no se pierda el fertilizante que se aplica en los árboles”.

Perú

En cuanto al cultivo del aguacate en Perú, comentó “en Perú se da muy bien el aguacate, a pesar de que tienen suelos por ejemplo con un bajo porcentaje de retención de humedad, con nulo porcentaje de materia orgánica”.

Explicó que el clima es muy favorable para la producción, especificó que en el momento de la floración tiene un nivel de estrés importante, debido al exceso de floración y eso hace que se exfolian un poco los árboles.  “Los árboles obviamente amarran mucha fruta y cuaja muy bien. Perú tiene fruta de buena calidad, el desafío de mejor calidad y eso pasa por un tema nutricional, de porcentaje de aceite al momento de la cosecha”.

Chile

En el caso de Chile, Auger señaló que existe una condición climática super acotada para producir aguacate, debido a un tema de heladas y de frío. “En Chile existe la tendencia de ir cada vez más al sur, donde los desafíos que tiene Chile son claramente es la gestión del agua y de la nutrición".

Proyección

Consultado respecto a la proyección del cultivo, comentó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto, donde han visto buenos resultados en Ecuador, “creo que tienen un potencial importante. Por lo que he visto creo que Guatemala también puede tener un potencial importante.”

Respecto al crecimiento del cultivo en los países destacados en la producción, el asesor internacional finalizó diciendo “creo que uno de los países que puede crecer en aguacate fuerte lo más probable es que sea Colombia, pero tienen que solucionar los problemas de establecimiento de huerto, tienen que hacer camellones para cultivar y deben migrar a una agricultura mucho más tecnológica en la medición de porcentaje de humedad de suelo. Sumado al manejo de huertos y nutrición”.


El 21 de noviembre, se realiza el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter