Global Grape Convention 2026: industria de la uva de mesa analiza los desafíos de una categoría en expansión

Global Grape Convention 2026: industria de la uva de mesa analiza los desafíos de una categoría en expansión

La industria de la uva de mesa de Chile, Perú y México, junto con actores internacionales, se dio cita en Santiago de Chile para discutir sobre el presente y futuro del sector, marcado por un incremento exponencial de la producción mundial y el desafío de satisfacer la demanda.

Los tres países, que conforman el Global Grape Group, han comprendido que su desempeño está siendo afectado por variables externas, como la geopolítica y el clima, y que su futuro dependerá de cómo aborden estos desafíos de manera conjunta.

Una de las primeras charlas de la jornada estuvo a cargo de Álvaro Aspée, director ejecutivo del Comité de Uvas de Frutas de Chile, quien destacó que la industria de la uva de mesa ha cambiado muchísimo. “Hoy tenemos nuevos orígenes, nuevas variedades, mayores productividades y una oferta que se conecta prácticamente todo el año”.


Global Grape Convention 2026: Industria de la uva de mesa analiza los desafíos de una categoría en expansión


Sin embargo, señaló que gran parte de la información con la que trabaja la industria está fragmentada por país, temporada y mercado y, en algunos casos, incluso está ausente. “Tomamos decisiones sin tener la información completa y, precisamente por eso, creemos que llegó el momento de empezar a mirar la industria de una manera más global”, señaló.

“Desde ahí nace esta colaboración. Por un lado, está el Global Grape Group, que reúne a las organizaciones de distintos países productores y que representa una necesidad que vemos cada vez con más claridad dentro del sector: contar con mejor información para entender la categoría en su conjunto”.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la plataforma de inteligencia de Agronometrics, que recopila, estandariza y transforma la información de la industria para entender qué está ocurriendo y tomar mejores decisiones.

Consumo de uva de mesa en Estados Unidos

Aspée expuso que entre 2017 y 2025 el consumo de uva de mesa en Estados Unidos aumentó aproximadamente un 41%, lo que equivale a casi 30 millones de cajas. “Si bien existen fluctuaciones entre temporadas y diferencias importantes entre los países productores, la tendencia estructural muestra un crecimiento sostenido”.

Agregó que las proyecciones indican que esta tendencia continuará en los próximos años, hasta alcanzar 114 millones de cajas en 2028. Esto plantea una pregunta: si la oferta sigue creciendo, ¿qué está ocurriendo con la demanda?

“El desafío de la industria no puede limitarse a producir más. También es necesario desarrollar la categoría y generar las condiciones para que ese crecimiento sea sostenible. Para ello, se requiere contar con más información que permita construir estrategias orientadas al desarrollo de la categoría”.

Esto demuestra que el desafío no está únicamente en determinar cuánto volumen existe durante una temporada, sino también cuándo llega, cuándo se superponen los distintos orígenes y qué está ocurriendo simultáneamente con los mercados y los precios.

Reconocimiento de la industria: innovadores de hoy y mañana

Un momento especial se vivió cuando la industria reconoció el trabajo y aporte de Miguel Allamand a la industria de la uva de mesa chilena e internacional.

Allamand, socio y fundador de la exportadora chilena Subsole, recibió el premio Global Vision Award por su trayectoria, visión transformadora y aporte al desarrollo de proyectos agrícolas que elevaron la competitividad de la industria.

“Crear industria no es solo desarrollar alternativas económicas y comerciales, también es desarrollar el mundo de las personas, crear nuevas alternativas. Eso nos tiene que mover muy fuerte”, dijo al momento de recibir el premio.

Allamand destacó la importancia de crear equipos y “confiar en nosotros; las cosas van a aparecer desde la confianza y el trabajo, desde los parrones hasta el consumidor final. En eso tenemos que tener la fuerza de crear equipos”.

*No se pierda todos los detalles del Global Grape Convention 2026 en nuestras redes sociales y en Portalfruticola.com. También siga la cobertura en nuestro medio hermano FreshFruitPortal.com.


Noticia relacionada: 

El siguiente reto que enfrenta la industria de la uva de mesa mexicana

Suscríbete a nuestro Newsletter