El aguacate Hass de Colombia busca crecer en EE.UU. y Chile

Aguacates Colombia Destacados Más Noticias
El aguacate Hass de Colombia busca crecer en EE.UU. y Chile

Tras una exitosa quinta edición de Territorio Aguacate a fines de noviembre, evento que reunió a más de 3.000 asistentes en torno a temáticas de negocios, conocimiento, innovación y tecnología especializada en el ecosistema de esta fruta, en Portalfruticola.com conversamos con Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva Corpohass, para conocer algunas de las conclusiones que dejó el encuentro y los desafíos a corto y mediano plazo que enfrenta el sector para seguir en el camino de posicionarse como origen en los mercados internacionales.


Noticia relacionada: Aguacate colombiano busca fortalecer su presencia en Corea

aguacate hass

Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva Corpohass

Territorio Aguacate se ha convertido en un punto de encuentro para la industria no solo en Colombia, sino también en Sudamérica, ¿Cómo evalúa la participación y convocatoria de este año?

Territorio Aguacate se ha consolidado como el mundo del Aguacate Hass para esta zona. Es el epicentro de negocios, conocimiento, innovación y tecnología especializada en el ecosistema de esta fruta.

Además, como se realiza cada año, no cada dos como el Congreso Mundial, es una oportunidad para que los actores de la cadena productiva se encuentren y trabajen juntos por esta agroindustria y el posicionamiento del Hass Origen Colombia en el mercado.

Este año, en la quinta edición del evento, recibimos a más de 3.000 asistentes de diferentes lugares del mundo. Nuestro objetivo es continuar creciendo, en términos de participación de delegaciones que representan a los diferentes lugares donde se cultiva y exporta Aguacate Hass.

Nuestro propósito también es que siga siendo un evento académico diferenciado, donde se genere y comparta conocimiento en pro del sector, y un espacio que propicie conexiones e interacciones que permitan el desarrollo de diferentes negocios.

A su juicio, ¿Cuáles son las principales conclusiones que se pueden sacar del evento? ¿Cuáles son los desafíos que la industria del aguacate en Colombia tiene para enfrentar en los próximos años?

 El balance del evento es muy positivo. Seguimos atentos todas las oportunidades de mejora que tenemos, muchas de ellas son recomendaciones de los asistentes, para que el evento se consolide cada vez más como un referente para el mundo del Aguacate Hass.

Y para el Aguacate Hass hay una serie de desafíos que categorizamos así:

  • Promoción del consumo de Hass origen Colombia

Para que nuestra agroindustria sea sostenible en el tiempo, productiva y competitiva, es necesario no trabajar solamente en la diferenciación de nuestra fruta, sino también en darla a conocer, evidenciar sus valores, tanto en el mercado interno como en el externo.

Por eso, Corpohass despliega grandes esfuerzos para movilizar iniciativas pedagógicas, que den a conocer nuestro Hass y su versatilidad y dinamismo, y que sea el preferido por los colombianos. Este es el caso de la estrategia #ConHass, una campaña con impacto transmedia, que prioriza al público que tiene el poder de decisión de compra de la fruta, con contenido adaptado a él y que responda a sus necesidades.

También contamos con programas que desarrollamos con nuestros aliados, para posicionar el origen Colombia en el exterior, no solo por su sabor y calidad, sino por ser modelo de sostenibilidad para el mundo. Trabajamos, por ejemplo, con el CAB (Colombia Avocado Board) para promover el consumo de nuestro Hass en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo. Igualmente, realizamos estrategias con la WAO (World Avocado Association) para mejorar nuestra participación en el mercado europeo, y con el HAB (Hass Avocado Board) para consolidar nuestra proyección con base en el desarrollo sostenible.

  • Formalización del empleo rural y equidad de género

El sector está comprometido con la generación de empleo y el desarrollo de prácticas responsables que doten de garantías para el cumplimiento de los derechos de los actores vinculados a su dinámica.

Es así como desde Corpohass y sus Afiliados, se implementan medidas que aumenten la participación de la mujer en la cadena de valor, mejoren constantemente las condiciones laborales y permitan que el agro colombiano recupere su protagonismo e ímpetu único en el desarrollo económico del país.

  • Fitosanidad, admisibilidad y POT

Unimos esfuerzos para fortalecer nuestra presencia en los más de 30 mercados a los que llega el Hass Origen Colombia, confirmando nuestro estatus de admisibilidad y siguiendo paso a paso los Planes Operativos de Trabajo (POT) que propone cada país.

Actualmente, más del 80% de nuestra producción de fruta llega a Europa. Sin embargo, trabajamos por la diversificación del mercado y posicionamiento de nuestro Origen en mercados como el de Estados Unidos, el más importante del mundo.

Como Corpohass, ¿En qué mercados quieren enfocar sus esfuerzos? ¿Están en conversaciones con nuevos mercados para la admisibilidad del aguacate origen Colombia, cuáles y qué tan avanzados están?

Desde Corpohass trabajamos para garantizar la admisibilidad de nuestra fruta en diferentes mercados, más de 30 actualmente. Este propósito integra esfuerzos para renovar esta apertura, de acuerdo con las condiciones que tiene cada país desde su POT.

En ese sentido, a principio de año recibimos a las autoridades fitosanitarias de Japón. Estamos a la espera de su confirmación de visto bueno. Y hace unos días también nos visitó el inspector de Corea, quien debe dar su aprobación para que este mercado continúe abierto.

En este sentido, continuamos invirtiendo esfuerzos y recursos en el desarrollo fitosanitario necesario para cumplir los POT y conquistar nuevos mercados. Actualmente enfocamos parte de esta estrategia en el mercado de Estados Unidos y Chile.

La industria del aguacate en Colombia lleva dos temporadas con acceso al mercado de los EE. UU., donde el consumo del aguacate es muy alto. ¿Como industria tienen el objetivo de que este se vuelva el principal mercado? ¿Cómo ha sido la evolución de los envíos (en toneladas año a año) y cuál es la proyección para el 2024?

aguacate hass Colombia

El mercado de Estados Unidos es sumamente exigente, ya que tiene diversos requerimientos en su POT, que integran certificaciones, indicadores de calidad y sostenibilidad, entre otros. México es su proveedor principal, pero queremos complementar nuestra estrategia con un elemento diferenciador basado en la sostenibilidad.

En 2021, por ejemplo, exportamos el 21% de nuestra producción a Estados Unidos, un gran crecimiento comparado con años anteriores, que nos permitió identificar mayores oportunidades para ganar más participación de mercado.

En 2022 exportamos cerca de 18 millones de kilos. A octubre de este año, hemos exportado más de 11.748.507 kilos. Esperamos cerrar 2023 con la exportación de 14 millones de kilos:

México, el principal proveedor de aguacate de EE.UU. se replanteó su participación comercial en el Super Bowl 2024, que es el mayor evento deportivo y donde se ha caracterizado el aguacate como snack para los consumidores ¿Colombia pretende tomar ventaja de esto para esa ventana?

En Estados Unidos realizamos la promoción del Origen Colombia a través del Colombia Avocado Board – CAB -, organización creada exclusivamente con este fin y con quien estamos en una fase inicial de conocimiento de la fruta, de conexión con su propuesta de valor y degustación de su sabor único y calidad diferenciada.

Tenemos entonces un proceso distinto al de Avocados From Mexico, pues debemos divulgar primero nuestro Origen, darlo a conocer para luego generar preferencia.

Actualmente trabajamos de la mano del CAB y aliados como el HAB y la WAO para promover el consumo del origen Colombia en el mundo. Sin embargo, queremos enfocar nuestros esfuerzos en la diferenciación de nuestra fruta por medio de una propuesta basada en la sostenibilidad.

Pensamos que es necesario dar a conocer qué hay detrás del Aguacate Hass colombiano, en términos del factor humano, la dinamización de nuestra economía y el desarrollo en armonía con el medioambiente.

¿Por qué su prioridad se basa en la sostenibilidad?

La sostenibilidad, desde todas sus dimensiones, es un compromiso de cada actor que hace parte del ecosistema del Aguacate Hass origen Colombia. Reconocemos que el ámbito ambiental es fundamental y por eso, tratamos armonizar cada paso de la cadena de valor para mitigar adecuadamente su impacto.

Y para que esto no se quede en un discurso o simples intenciones, nos apoyamos en las certificaciones exigidas para acceder a los diferentes mercados del mundo. De esta manera, articulamos nuestras acciones e indicadores a estructuras como las propuestas por Rainforest, Smeta y GlobalG.A.P.

También lideramos desde Corpohass varias mesas técnicas de trabajo que buscan garantizar el enfoque sostenible de nuestra agroindustria.

Articulamos entonces 8 Mesas Fitosanitarias (ubicadas en los principales municipios productores), la Mesa Técnica de Poscosecha (integrada por líderes de calidad y abastecimiento del sector), la Mesa de Productividad a la que llamamos Conexión Hass (en la que participan líderes técnicos) y la Mesa de Exportadores, donde se unen los representantes de las comercializadoras de Aguacate Hass del país (las afiliadas a la Corporación representan casi el 90% del total de exportaciones).

Suscríbete a nuestro Newsletter