Exportaciones de aguacate colombiano crecen 26%

Destacados Más Noticias
Exportaciones de aguacate colombiano crecen 26%

La creciente industria del aguacate hass colombiano reportó un año histórico en 2023, exportando mas aguacate que nunca, llegando a los 5.125 contenedores de 40 pies.

Esto, según un reporte de Corpohass Colombia, es un crecimiento del 26,4% comparado con los 4.055 contenedores enviados en 2022.

El mes peak de la temporada se dio en febrero de 2023 donde se enviaron 929 contenedores, seguido por diciembre con 698.

Al respecto el director comercial de Coltrópicos, Jorge Molina indicó “esta es una buena señal de desarrollo, pero seguimos en proceso de aprendizaje y de mejores prácticas. El desafío es hacerlo bien y cuidar el Origen Colombia, porque como ya somos reconocidos en el mundo como potencia productiva del Aguacate, el reto es conservarlo, expandirlo y desarrollarlo”.

Destinos principales para aguacate colombiano

El destino principal del aguacate colombiano en 2023 fue Holanda, con un total de 2.703 contenedores enviados. En segundo lugar se encuentra Bélgica con 631 contenedores, seguido de cerca por Estados Unidos con 616 contenedores.

En la lista también se encuentra España, Reino Unido, Francia, Chile y Italia en ese orden.

La mayoría de los cargamentos salieron desde el puerto de Cartagena, con un total de 3.197 contenedores, seguido de Santa Marta, Turbo y Buenaventura.

Según Corpohass, el incremento en exportaciones se debe a una variedad de factores. Primero, se acumularon tres debido al retraso en la cosecha de La Traviesa.

A nivel nacional, se han cosechado más hectáreas en el ultimo tiempo las cuales empezaron a entrar en cosecha para esta temporada. También destacan mejores prácticas agrícolas con un enfoque de la agroindustria en la sostenibilidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter