Exceso de oferta obliga a replantear temporada al kiwi chileno

Destacados kiwis Lo Más Visto Más Noticias
Exceso de oferta obliga a replantear temporada al kiwi chileno

Un año difícil están teniendo los kiwis chilenos en el mercado internacional luego que se presentara una fuerte sobreoferta del producto a causa de nuevas tecnologías de guardado y la entrada con fuerza de más competidores, como Grecia e Italia.

Portalfruticola.com habló con Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, quien detalló las causas que llevaron a la fruta chilena a enfrentarse a este escenario en el mercado.

Cruzat señala que “el problema de la sobreoferta es uno estructural y no sólo de un año. Lo que estamos viendo es que a nivel mundial ha habido una tendencia a incrementar los volúmenes de plantaciones y fruta ofertada”.

“En el próximo año vamos a tener un stock muy importante de fruta en el hemisferio norte. El año pasado ocurrió que Chile entró a la temporada después de un año de muy buen precio y por lo tanto se asumió que el precio iba a ser muy parecido. Pero ese año había sido excepcional por las heladas”, señala el dirigente, lo que motivó que los precios fueran presionados por la fruta chilena.

Cruzat agrega que ya desde el año pasado venía una gran sobreproducción italiana y griega, sumada a la neozelandesa, que desde Chile no se supo apreciar. “Se le pidió al mercado precios que no era capaz de dar”, dice, agregando que “los precios cayeron sostenidamente producto de una partida en la que nosotros nos equivocamos en cómo tratar al mercado”.

El presidente del Comité del Kiwi señala que se está repitiendo el escenario del año anterior, con grandes volúmenes, razón por la cual las ventanas para Chile se han achicado.

“Está saliendo gran cantidad de fruta desde Grecia con un gran impacto en volumen. Eso achica la ventana de venta tardía de fruta y está haciendo que los europeos guarden su fruta. Las tecnologías de almacenaje han ido mejorando, con lo que los italianos pueden guardar fruta hasta julio, dejando a los chilenos una ventana más tardía de ingreso a Europa, que es el 50% del volumen y es muy importante para nosotros”.

Cruzat continuó haciendo un llamado a productores y exportadores: “No tenemos que pedir lo que el mercado no nos puede dar, sino que tratar de ir evacuando fruta rápidamente colocándola en el mercado. ¿Qué va a hacer que se prefiera fruta chilena en el mercado? Solamente calidad. No tenemos que bajar precios para poder vender”.

“El llamado a los productores y exportadores es a que vean con prudencia la temporada y no sean ambiciosos. No es necesario apurarse, pues los mercados estarán con mucha fruta. Los que salen temprano, fuera del comité, hace un daño grande”, puntualizó finalmente.

Variedades nuevas

Cruzat también se refirió a las nuevas variedades de kiwi que están siendo plantadas en Chile, principalmente verdes y amarillas.
“De lo que hay en Hayward, la principal en Chile, está el Summer Kiwi, que es un kiwi temprano, de calibre más pequeño y dulce, ha ido ocupando un nicho, pero está todavía en desarrollo”, señala.

Por otra parte están también los kiwis amarillos, en los que se ha avanzado por su demanda en Asia. “Los kiwis amarillos están tratando de avanzar y los que tienen más volumen son los Jintao, bajo la marca Jing Gold, que es una tendencia importante para abastecer a Asia. También está el Kiwi Kiss. Sin embargo estamos enfrentados a la Psa, que nos ha detenido las ganas de plantar más”, dijo.

Otras variedades que están llegando a Chile son la Enza Gold y el Soreli, según Cruzat, algunas de las cuales están siendo comercializadas en Chile, sobre todo las de color amarillo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter