Agronometrics en Gráficos: Panorama económico del sector agrícola chileno

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Panorama económico del sector agrícola chileno

En esta entrega de la serie "Agronometría en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado económico del sector agrícola chileno. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El sector agrícola chileno se encuentra en una encrucijada en 2024, enfrentándose tanto a retos como a oportunidades. Según el informe Perspectivas Económicas de la Agricultura Chilena publicado por el USDA, el sector ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, contribuyendo significativamente al PIB del país. Sin embargo, problemas persistentes como la sequía, la incertidumbre política y la evolución de la dinámica comercial presentan obstáculos formidables para un crecimiento sostenible.

A pesar de un período de estancamiento económico en 2023, el sector agrícola de Chile se ha mantenido resistente, con un crecimiento constante del PIB. El informe del USDA indica que el PIB agrícola del país alcanzó los 28.900 millones de dólares en 2023.

El crecimiento previsto del PIB del 1,25 al 2,25 por ciento en 2024 indica un posible repunte, impulsado por una recuperación prevista del consumo. Esto presenta oportunidades para los exportadores estadounidenses que buscan capitalizar el mercado en expansión de Chile.

Uno de los retos principales a los que se enfrenta la industria agrícola chilena es la prolongada sequía, que ha persistido durante más de una década. Las condiciones de sequía han afectado especialmente a regiones como Atacama y Coquimbo, provocando una disminución de las superficies plantadas y planteando importantes limitaciones a la producción agrícola. Aunque las últimas lluvias han dado una tregua, las regiones del norte siguen sufriendo escasez de agua, lo que afecta al rendimiento de los cultivos y a los medios de subsistencia. Los productores agrícolas han respondido invirtiendo en tecnologías e infraestructuras eficientes desde el punto de vista hídrico, pero la sostenibilidad a largo plazo de estas medidas sigue siendo incierta.

La superficie de cultivo de uva de mesa ha seguido una tendencia a la baja, pasando de 53.851 hectáreas en la campaña 2011-12 a 43.025 hectáreas en la campaña 2022-23. Esta reducción ha sido significativa en todas las regiones, incluidas Atacama y Coquimbo, donde han quebrado y desaparecido numerosos productores de uva de mesa.

Por el contrario, en las regiones centrales de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, los productores están diversificando sus cultivos para incluir cerezas, nueces, paltas, cítricos y avellanas. Estos cultivos alternativos ofrecen opciones viables y lucrativas, contribuyendo a la resiliencia y adaptabilidad del sector agrícola.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

El reciente Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, si bien amplía el acceso al mercado de los productos chilenos en Europa, plantea restricciones a determinadas exportaciones estadounidenses.

Este acuerdo subraya la importancia del cumplimiento y la adaptación de la normativa para los exportadores que navegan por una dinámica comercial cambiante. Además, el requisito de un enfoque sistémico para las exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos pone de relieve la necesidad de mejorar la competitividad y la adhesión a las normas internacionales.

La incertidumbre política en Chile, agravada por los recientes debates constitucionales y los cambios en la opinión pública, añade otra capa de complejidad a las perspectivas de la industria agrícola. Aunque la recuperación económica está en marcha, la inestabilidad política podría perturbar la continuidad de las políticas y la confianza de los inversores.

Aunque la recuperación económica y las oportunidades de mercado ofrecen perspectivas de expansión, problemas persistentes como la sequía, la dinámica comercial y la incertidumbre política requieren estrategias de adaptación y esfuerzos de colaboración por parte de Chile. Aprovechando la innovación tecnológica, las prácticas sostenibles y las asociaciones estratégicas, las partes interesadas del sector agrícola chileno pueden superar los retos y aprovechar las oportunidades emergentes, garantizando la viabilidad a largo plazo del sector y su contribución a la prosperidad nacional.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter