Chile

Mercado de uvas en EEUU espera llegadas de Chile y México para aliviar escasez

29 Febrero 2024

El inventario de uva de mesa sigue siendo bajo en Estados Unidos, ya que un retraso en la cosecha de uva en el Valle Central de Chile contribuye a un mercado que ya estaba limitado.

Los problemas de suministro comenzaron en agosto cuando el huracán Hilary azotó California, explicó Carlos Bon, vicepresidente de ventas de Divine Flavor. A partir de ahí, la industria fue testigo de lo que describió como un efecto dominó de condiciones adversas.

"En realidad, son dos fenómenos meteorológicos los que son los precursores de lo que está sucediendo actualmente", dijo Bon a PortalFruticola.com. "Fue el efecto de El Niño en América del Sur y el huracán en California".

Eso significó una cosecha más pequeña en California seguida de una cosecha más pequeña en Perú.

“Con la cantidad de lluvias que tuvo [Perú] y las inundaciones, creo que las cifras terminaron cerca de un 30% menos para toda la industria”, dijo. "Como California tenía problemas, en realidad pudieron tener un mercado bastante bueno para ese 70% que realmente pudieron cosechar".

En el norte de Chile, añadió, la preocupación por El Niño provocó una cosecha más temprana en Copiapó. La fecha más temprana significó uvas más pequeñas y menos cajas. También creó una brecha entre los productores del norte y el centro de Chile.

“En este momento el efecto más grande es el retraso de la región central de Chile”, afirmó Bon. "Es alucinante para mí porque el clima ha sido ideal para la madurez".

Hasta el miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó volúmenes de importación ligeros desde Chile y Perú, y una demanda que siguió superando la oferta. A pesar de la tensión del mercado, los informes del mercado señalan que ya se establecieron compromisos previos a precios más bajos.

Bon anticipa que la tensión continúe durante otros 15 a 20 días, hasta que el Valle Central entre en juego.

A pesar de la brecha de suministro, los retrasos no son necesariamente algo malo para Chile, afirmó Bon. Una cosecha tardía le da espacio a Chile desde el final de la campaña de Perú. En un año normal, por ejemplo, dijo Bon que Ica, Perú todavía estaría en el mercado.

“Si Dios viniera y dijera, oye [Chile], este será tu momento cada año, pero te daré una salida ahora mismo. Te devolveré todo el dinero que invertiste. ¿Quieres quedarte? Me quedaría porque creo que este es el momento adecuado para que empiece el centro de Chile”, dijo Bon.

Una estrella en ascenso en México

Al final de la temporada de Chile, México entra en juego con una oferta que llega principalmente de Sonora.

“Esa es la clásica temporada mexicana”, dijo en referencia a Sonora. "Cuando la gente dice uvas mexicanas, eso es lo que son las uvas mexicanas".

Ahora, dijo Bon, otro estado mexicano, Jalisco, está dando un paso al frente para llenar una ventana de mercado específica, cuando la fruta de calidad en el mercado estadounidense tiende a faltar.

Describió la producción de uva de Jalisco como un punto de inflexión. La temporada de cosecha de Jalisco es corta, unas seis semanas desde finales de marzo hasta principios de mayo, pero satisface una necesidad del mercado.

“Jalisco es una nueva zona de crecimiento. Somos los mayores productores allí, los pioneros en esa área. Y es un área en la que hicimos un proyecto para alcanzar una ventana en particular”, dijo Bon.

“Ahora, después de un par de años, nos hemos dado cuenta de que no cultivamos uvas sólo para tener uvas verdes en una ventana concreta. Estamos cultivando uvas porque sentimos que podemos tener las mejores uvas disponibles en el mercado en esa época del año".

La producción de Jalisco se compone principalmente de uvas verdes con un pequeño porcentaje de rojas.

"Eso es intencional porque las rojas sin semillas son en realidad una uva que a Chile le va muy bien hacia el final", dijo Bon.

“Pero en los verdes es como el día y la noche. Tiene frutas frescas cultivadas a 28 horas de la frontera en un camión en lugar de un tránsito de 14 días. No fumigadas. Nada del Canal de Panamá”.

Las operaciones de uva de Divine Flavor en Jalisco se encuentran en un microclima ideal, dijo Bon, describiendo la zona como cultivar frutas en un invernadero.

"Creemos que la mejor uva actualmente en el mercado es la Autumncrisp y cultivamos mucho de ella en Jalisco para proporcionar una uva excepcional en una época del año en la que normalmente se ofrecían al consumidor las uvas de peor calidad".

Pronostica que la producción de Jalisco aumentará un 50% a 1,500 hectáreas en los próximos dos años. Sin embargo, Sonora seguirá siendo el centro de producción de México. En cinco años, se estima que una cuarta parte de la producción de México provendrá de Jalisco y tres cuartas partes de Sonora.

Chile, México y Perú son los tres principales proveedores de uvas frescas al mercado estadounidense. Cada uno de ellos suministró alrededor de un tercio del total de las importaciones de uva fresca de EE. UU. en 2023, según el USDA. 

Para seguir siendo competitivos en el mercado, Bon afirma que los proveedores, independientemente del origen, deberán centrarse en ofrecer buena calidad, servicio al cliente y marketing eficaz.

Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024