Consumo de palta en Chile supera los 8 kilos por persona al año

Chile Destacados Más Noticias
Consumo de palta en Chile supera los 8 kilos por persona al año

La mayoría de los chilenos comienzan su jornada con un pan con palta, un clásico de la cocina chilena. Además, es un ingrediente utilizado en la palta rellena, en ensaladas e incluso postres.

Es así que la palta se ha transformado en uno de los alimentos preferidos por los chilenos, cuya demanda ha aumentado más de un 400% durante los últimos 20 años, siendo en la actualidad el segundo mayor consumidor de palta hass a nivel mundial.


Noticia relacionada: Global Avocado Summit 2024: Vuelve el día de la palta

La mayor demanda ha provocado que más de la mitad de la producción de palta en Chile se destine al mercado local.

El amor que existe por parte de los chilenos a la palta quedó demostrado en un reciente estudio de la consultora iQonsulting, el cual sostiene que los chilenos han pasado de consumir 2 kgs por habitante al año en 2000, a 8,2 kgs per cápita en 2023, un alza de más de 400%.

De hecho, este incremento se profundizó durante los últimos 5 años, considerando que en 2019 el cálculo apuntaba a los 4,3 kgs por persona. Las cifras convierten a Chile en el segundo mayor consumidor de palta hass del mundo, sólo detrás de México, donde se estima un promedio de 10 kg de palta per cápita.

El presidente del Comité de Paltas de Chile, José Gabriel Correa indicó “la alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico”.

Correa agregó que “si bien la palta siempre ha tenido una importante vocación nacional, ya que es uno de los productos que más se destina al mercado local como porcentaje de su producción, hoy el 53% de todo lo producido se queda en el país, siendo quizás una característica única en el ámbito agrícola”.

Por su parte la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz expresó “además de ser un producto importante en la dieta de los chilenos, la mayor oferta disponible producto de la importación de palta peruana en los meses en que la fruta chilena está fuera de temporada, es un factor que también explica el aumento en el consumo”.

Quiroz añadió que la pandemia del covid 19 modificó los hábitos de los consumidores chilenos, impulsando la demanda por la palta, ya que contiene una serie de nutrientes que favorecen el sistema inmune.

El informe indica que la demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, ya que ha dinamizado un sector que mueve más de US$700 millones al año, entre pequeños y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales.

Sustentabilidad

El Comité de Paltas -gremio que agrupa al 55% de productores y comercializadores de palta- está fuertemente enfocado en la sustentabilidad de la industria.

Correa comentó “conscientes de la importancia que tiene para el sector la buena relación con el medioambiente y las comunidades, desde 2021 hemos venido desarrollando un trabajo con la consultora Sustenta +, a través del cual hemos establecido una hoja de ruta que considera una triple dimensión social, económica y medioambiental, con el objetivo de establecer estándares de producción alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, entre varias otras iniciativas con universidades y empresas de prestigio que tienen por objetivo implementar soluciones sustentables para la producción de la fruta”.

Los avances en esta materia han tenido como resultado recientes participaciones en importantes eventos de la industria aguacatera. El Comité de Paltas estuvo presente en el  World Avocado Congress, en Nueva Zelanda, donde Chile fue el único país presentando sus avances en sustentabilidad como industria y, luego, en Territorio Aguacate en Colombia. “En la actualidad, nuestra industria contribuye en 14 de los 17 ODS de la ONU, lo que nos ha permitido ser un ejemplo internacional para otros productores del mundo”, afirmó Correa.

El jueves 21 de noviembre de 2024 en Centro de Eventos Casino Monticello, el Comité de Paltas de Chile junto a Yentzen Group, realizarán Global Avocado Summit, instancia que busca dar a conocer colaborativamente las claves nacionales e internacionales que impactan hoy la industria de la palta o aguacate a nivel global.

Suscríbete a nuestro Newsletter