Innovación en frambuesas sin suelo que desafía la sequía

Chile Destacados Más Noticias
Innovación en frambuesas sin suelo que desafía la sequía

El cultivo sin suelo de la frambuesas tendría impacto directo sobre la calidad y sabor de la frambuesa, según un estudio publicado recientemente. Donde la fruta obtiene más peso, mejor tamaño y una buena evolución de color y peso durante el almacenamiento en frío.


Noticia relacionada: Principales plagas y enfermedades de las frambuesas

Es importante destacar que las frambuesas poseen múltiples beneficios para la salud, ya que son una fuente valiosa de vitaminas, minerales, fibra dietética y compuestos antioxidantes.

Pese a los beneficios que obtienen los consumidores, muchos agricultores han decidido dejar el cultivo, por la escasez de suelo y la sequía. Sin embargo, el cultivo protegido sin suelo, con plantas en maceta, es una alternativa capaz de responder a la escasez de suelo y agua que debe enfrentar la industria.

Investigadores chilenos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV en el marco del proyecto FONDECYT 1201662, estudiaron de forma comparativa el impacto sobre los atributos relacionados con el sabor de la frambuesa en cultivos tradicionales comparado con el cultivo protegido sin suelo, enfocando la investigación en la calidad y metabolitos relacionados.

El estudio estudió entregó como resultados que, durante la maduración, ambas condiciones de cultivo experimentaron cambios fisiológicos y de calidad típicos. Sin embargo, las frambuesas cultivadas en el sistema sin suelo mostraron un peso significativamente mayor, aunque con un contenido ligeramente menor de sólidos solubles, lo que se relaciona con cambios metabólicos en los azúcares y aminoácidos.

La investigación destaca la versatilidad del sistema de cultivo protegido sin suelo, sino que también sugiere que podría ser una solución eficaz en áreas con limitaciones específicas de recursos, suelos inadecuados y fluctuaciones de temperatura, lo que podría mejorar la sostenibilidad en la producción de frambuesas.

El trabajo, fue liderado por la Dra. Lida Fuentes, de CREAS y la participación de las Dras Claudia Fuentealba y Monika Valdenegro, y el Dr. Juan E. Álvaro de la PUCV, entre otros colaboradores del proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter