Fortius Fruit Export impulsa exportaciones frutícolas a principales mercados

Destacado Top Destacados Más Noticias
Fortius Fruit Export impulsa exportaciones frutícolas a principales mercados

Con más de medio siglo de experiencia combinados en la comercialización de fruta fresca a nivel global, César Abarca y Pablo Valenzuela, se unieron para crear la empresa Fortius Fruit Export. Con bases en Chile, la empresa conecta y asesora a una red de productores en Latinoamérica para llevar fruta fresca de excelente calidad y condición a recibidores mayoristas y supermercados en Asia, Europa, Estados Unidos, Latino América y Medio Oriente.

"Tanta experiencia en la industria no puede andar suelta", dice César Abarca, experto en exportación de fruta desde Perú y Chile con amplia experiencia en grandes empresas del sector como Fresh del Monte y Oppenheimer. "Buscamos trabajar tanto con recibidores como con productores para asesorar a empresas y exportadores para que puedan mandar el producto correcto, al mercado correcto, a la gente correcta con un precio correcto."

César Abarca, dueño y fundador de Fortius Fruit Export

La empresa, enfocada en productos como uvas, cerezas, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, paltas y cítricos, tiene expectativas de llegar a US$5 millones en ventas en 2028. 

Abarca dice que lo que buscan con las asesorías como intermediarios es prevenir perdidas y aumentar ganancias en un mercado de alto riesgo como lo es la exportación de frutas.

"Tenemos una red de contactos en todos los centros productivos, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa, por lo que podemos proveer fruta durante todo el año a los importadores y compradores de los distintos mercados a nivel global," dice Abarca.

Exportación propia

El proyecto busca no solo asesorar a exportadores y recibidores si no también hacer sus propios negocios con importadores a través de productores externos. Es por eso que, por lo menos en esta primera etapa, buscarán asociarse con productores o comprar su propio producto para exportar.

"Este año nos vamos a armar con lo que tenemos para sentar las bases de los próximos años", dice Abarca.

Pablo Valenzuela, quien cuenta con amplia experiencia en los mercados de EE.UU., Europa y Centroamérica, dice que esperan poder exportar su propia fruta. 

"Tener el contacto con los importadores nos permite saber realmente qué es lo que necesitan, y que esta buscando el consumidor local para poder satisfacer el mercado", dice Valenzuela.

Sin embargo, en un principio se están enfocando en las asesorías y en juntar el capital para poder hacer crecer el proyecto.

Pablo Valenzuela ,dueño y fundador de Fortius Fruit Export.

"El conocimiento técnico, de la post cosecha de la fruta y de cómo se comercializa afuera es donde podemos hacer la diferencia", agrega Valenzuela.

Señala que los detalles como la responsabilidad para cumplir, la honestidad y la confianza son valores muy importantes que creen que pueden aportar.

Conocer bien a los importadores/recibidores

La experiencia de cada uno de los socios les da las herramientas para saber qué se debe hacer con la fruta, saber como se mueve la fruta y las exigencias de los mercados aseguran que es su gran fortaleza.

"Yo tengo mucha experiencia de comercialización en Corea, Japón, China, Indonesia y Vietnam al igual que en Europa del este", agrega Abarca.

Las asociaciones y acuerdos comerciales los pueden realizar con empresas pequeñas, medianas o grandes, ya sea que estén empezando o ya se encuentren consolidados en la industria y estén buscando nuevos canales de mercados.

Productos más atractivos en Chile

Abarca indica que hay un par de productos que les llaman la atención particularmente en Chile.

"El caballito de batalla que tiene Chile es la uva, y vemos que la manzana también esta volviendo a ser atractiva después de haber pasado por un periodo difícil. Por lo que estos dos productos en Chile se van a afiatar bien junto con las cerezas y llevar la bandera de las exportaciones en Chile", asegura.

En cuanto a Perú, asegura que las paltas y los cítricos tendrán gran crecimiento también, por lo que los productores van a necesitar muchas manos para mover esa fruta.

La palta, dice Abarca, es un producto relativamente seguro, que aguanta bien los tiempos de transporte y que fitosanitariamente ha evolucionado mucho, por lo que tiene un gran potencial de crecimiento.

Mercados más atractivos

Para empezar, Fortius se quiere enfocas en aquellos mercados que están más ávidos de recibir fruta, como por ejemplo Estados Unidos.

"Estados Unidos y Europa están con una demanda insatisfecha, para que decir los países del este como Rusia y la India que buscan manzana y kiwi", dice Abarca.

Estas oportunidades, en mercados con escasez de productos son las que buscan los dos socios para poder expandir y lograr la conexión entre productores y recibidores alrededor del mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter