Kiwi Chileno proyecta llegar a las 130 mil toneladas

Destacado Top Destacados kiwis Más Noticias
Kiwi Chileno proyecta llegar a las 130 mil toneladas

El presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat conversó con Portalfruticola.com sobre el estado actual del cultivo, la proyección de la temporada y el comportamiento de los mercados.


Noticia relacionada: Zespri anticipa planes para un 2024 "prometedor"

Comenzando la entrevista Cruzat realizó un análisis de la situación que vivió la fruticultura chilena, donde la mayoría de las especies se vieron afectadas por una menor cantidad de horas frío, “la brotación fue menor y eso nos restringió crecer para el año en curso en volumen, pero vamos a tener aproximadamente el mismo volumen que tuvimos el año pasado, cercano a 130 mil toneladas”.

Explicó que, al observar el cultivo, se puede ver un atrasado cercano a 10 días, “se espera que la fruta tenga un calibre similar al del año pasado. Por ahora estamos en la etapa de generar materia seca en la fruta, así que es importante tener buen riego”.

Dada en la fecha en la que nos encontramos, recomendó a los productores realizar un muy buen riego y aquellos que van a hacer System Approach para Estados Unidos o para Brasil, 30 días antes deben inscribir sus lotes.

Cruzat señaló que el año pasado los envíos con System Approach a Estados Unidos creció enormemente, “lo cual valoramos y el caso de Brasil también ha ido creciendo, lo cual permite llegar con frutas en mejores condiciones”.

Agregó que en general se ha observado una caída en la brotación, de aproximadamente un 10 a un 15%. “La ventaja es que este año los brotes fértiles venían con más flores que otros años, por lo tanto, podemos recurrir a esas flores para mantener la producción”.

Industria

También realizó una mirada a la industria global, indicando que el hemisferio norte va a cerrar un poco más temprano, porque había menos fruta. La campaña de hemisferio sur va a tener bastante más fruta que el año anterior, porque Nueva Zelanda creció en un 40% en los kiwis amarillos y en un 30% en los verdes respecto al 2023.

Indicó que el volumen de la fruta amarilla y verde, representan casi 150.000 toneladas más de oferta, que es casi toda la producción de Chile, “por lo tanto, el volumen de oferta del hemisferio sur, si bien en el caso de verde, está bajo los históricos, al sumar el volumen creciente de fruta amarilla, va a haber una oferta importante desde el hemisferio sur”.

Kiwi Amarillo

Explicó que el cultivo de los kiwis amarillos no ha aumentado las hectáreas en Chile, pero están llegando nuevas variedades que van a ser probadas. Donde el volumen de oferta ha ido más bien decayendo. “Algunas vienen del grupo Rivoira, Jingold y otras vienen del grupo KiwiCo, que es un consorcio que maneja materiales de China”.

Comercialización

Respecto al retraso en la brotación, enfatizó que no es tan determinante en la venta del kiwi, porque es una fruta que se almacena y que tiene un período de venta de entre 6 a 8 meses.

“Se proyecta que el mercado va a estar demandado desde temprano, pero en Chile ya llevamos varios años implementando el Programa de Aseguramiento de Madurez, que controla la cantidad de materia seca y sólidos soluble que tiene la fruta al momento de la cosecha, para que puedan ser liberados de parte del Comité, además de la conciencia que se ha formado en exportadores y productores”.

Enfatizó diciendo que “cada vez vemos que el negocio es de más largo aliento, no es un negocio solamente de tomar la fruta y vender, como hay oportunidad de vender a lo largo de la temporada y permite obtener mejores precios. Probablemente sea un año que en la partida va a ser un poquito intensa, pero después se va a moderar rápidamente”.

Desafío

El presidente del Comité del Kiwi especificó que normalmente el inicio de la cosecha es en la segunda quincena de marzo y el peack se produce en el mes de abril, donde a fines del mes de abril se ha cosechado casi el 85% de la fruta.
En ese sentido, indicó que este año el tema de la regulación de carga ha sido uno de los desafíos que han enfrentado, “porque como se veía una brotación baja, los productores tuvieron que ser cuidadosos en no sobre ralear y por lo tanto hubo que tener paciencia para mostrar un momento exacto de medir la cantidad de carga que tenían los huertos y hacer un raleo que permitiera tener los kilos”.

Proyección

Con una mirada de largo plazo, Cruzat indicó que la fruta ha tenido un ciclo muy bueno, que es el resultado de los volúmenes mundiales, el aumento de la demanda dado el Covid 19, de una mejor oferta de fruta desde Chile, todo lo cual ha generado un interés por plantar.

Explicó que desde antes de la pandemia se observaba una tendencia al alza en la demanda mundial “el Covid fue un gran apoyo y hoy día esa tendencia se mantiene. Pero para que se mantenga tenemos campañas de promoción que vamos a realizar en la India, Estados Unidos, México y en Brasil; que son mercados grandes e importantes para nosotros”.

En base a ello, indicó que buscan reforzar la idea de consumo “cuando alguien tiene intenciones de comprar, es el mejor momento en que recibe la formación del producto y con eso queremos tratar de mantener el incremento en el tiempo del consumo del kiwi”.

Finalizó diciendo que en el mercado de Estados Unidos trabajan con los supermercados y con las redes sociales para entregar información nutricional y hacer actividades de promoción con cupones. En el caso de la India van a participar en algunas ferias y la estrategia se va a orientar en abrir un poquito el mercado hacia otras ciudades que cada vez están consumiendo más kiwi.

Suscríbete a nuestro Newsletter