Euro iguala al dólar: ¿cómo influye en las exportaciones frutícolas chilenas?

Destacado Top Entrevistas Widget
Euro iguala al dólar: ¿cómo influye en las exportaciones frutícolas chilenas?

A principios de 2015, y con el fin de reactivar la economía local y evitar una inminente deflación, el Banco Central Europeo depreció su moneda a valores históricos. Hoy, en el tercer mes del año, el euro iguala a la moneda estadounidense provocando estragos en las exportaciones de frutas nacionales.

Euros / Foto Shutterstock.com

Euros / Foto Shutterstock.com

Desde mediados de 2014 que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado fuertes medidas económicas para la Eurozona con el fin que, de una vez por todas, se recupere la débil actividad de la región.

Fue así como, primero, el BCE bajó por sorpresa los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05% a principios de septiembre; luego en octubre, la entidad esbozó su plan para tratar de introducir más dinero en la economía mediante la compra de activos bancarios. Todo, con el objetivo principal de provocar que los bancos ofrezcan más crédito a las empresas y los consumidores con el fin de que ese nuevo dinero que llega directamente al mercado reactive la economía.

Sin embargo, y como comentan los expertos, estas medidas provocaron a ojos cerrados una caída del euro, hasta llegar, al día de hoy, a un valor de 0,919 en comparación con 1 dólar, situación que no sucedía desde el año 2002.

“Europa presenta riesgos altos de tener deflación, por lo cual una medida para combatirla es depreciando la moneda, en este caso el euro. Las proyecciones del euro son bajistas a largo plazo, hasta el momento ha perdido más de un 20% en un año, y hoy el Banco Central Europeo seguirá depreciando la moneda, por el efecto del QE o compra de bonos para inyectar liquidez al mercado", explica el especialista en análisis de monedas y economía, Alexis Osses.

"Este fenómeno de intervención no convencional es el mismo que ha llevado el Reino Unido, Japón y Estados Unidos. La inyección de liquidez por parte del Banco Central traerá consigo una mayor depreciación del euro y pensamos que si los problemas de inflación se acentúan y si el dólar toma fuerza en el largo plazo, podría llegar a 0.86 dólares por euro”, añade Osses.

Dentro del contexto, esta crisis ha acentuado el debate que siempre ha existido sobre la disparidad de la situación económica de los países que forman parte de la zona euro. Alemania, por ejemplo, que ha soportado mejor las turbulencias de los últimos años, siempre ha defendido la austeridad y las reformas internas como el camino a seguir, y se ha posicionado en contra de que el BCE tome medidas agresivas para estimular el crecimiento

¿Es un problema para Europa el valor decreciente del euro? En principio, no. Las previsiones económicas se han ajustado al alza porque un euro más barato es bueno para la exportación. Los productos de la eurozona serán relativamente más baratos para los consumidores ajenos al euro, lo que da a las compañías europeas cierta ventaja competitiva, lo que a su vez podría tener consecuencias positivas para los exportadores europeos.

“Europa podría beneficiarse por la caída de su moneda, ya que una depreciación de esta beneficia a los exportadores en Europa que perdieron competitividad con Japón -que sigue igual plan para generar inflación-“, detalla el experto.

¿Cómo afecta esta coyuntura al escenario económico chileno, en especial al frutícola? Es lo que intentamos responder a continuación.

Chile y sus exportaciones frutícolas a Europa

La situación no supone un escenario muy alentador para las exportaciones de frutas que Chile hace con Europa. Quizás ahora, a pocos meses de la coyuntura, los exportadores nacionales no notan verdaderas consecuencias negativas en sus negocios, sin embargo, la noticia prevé pérdidas importantes a largo plazo –y en mayor medida-, en la exportación de carozos, uvas, manzanas y kiwis.

El director de Fedefruta y productor/exportador, Cristián Allendes, comenta al respecto: “El euro comparado con la temporada pasada está aproximadamente un 18% más bajo respecto al dólar, esto es muy importante ya que por ejemplo, una caja que le llegaba el año pasado al productor a U$6, este año, vendiendo al mismo precio, le llegará a U$4.92. ¿Quiénes están más afectados? Todos los productores que exportan a Europa. En general, de Chile se exporta alrededor de un 30% del volumen de frutas a Europa y obviamente veremos menos ingreso por este efecto de un euro más bajo”.

Osses agrega ante el escenario global: “Aunque a nivel local ya se proyectan pérdidas por tipo de cambio en industrias como la vitivinícola, también afecta fuertemente a todos aquellos exportadores nacionales que reciben sus pagos en euros".

"El sector automotriz chileno aún tiene ligado sus precios en la mayoría al dólar, por lo cual no vemos un efecto directo tan fuerte por la caída del euro, pero productos europeos que importamos, como aires acondicionados, han caído en su precio por la depreciación del euro. Por otra parte, el sector de turismo hacia Europa se ve beneficiado también por la caída en el euro, es así como las últimas cifras de turismo muestran un aumento del 5% solamente en Madrid, teniendo en cuenta que el turismo a nivel mundial ha caído. En el momento que el euro nos cueste menos que el dólar, posiblemente la dirección de los turistas nacionales será hacia Europa nuevamente”, dijo Osses.

Sin embargo, hay quienes señalan que la situación europea no será absolutamente negativa para el mercado de exportaciones de frutas; a la larga existen salidas y una historia de muchos años de experiencia en el negocio.

“Los exportadores de fruta chilena ya están muy diversificados, tanto en variedades, como en tipos de fruta y mercado. Si bien es posible que haya una reducción en los envíos totales a Europa, algunos se mantendrán en ese mercado aceptando un menor precio y el resto puede ser derivado a otros mercados o bien pueden ser vendidos en el local. Como contrapartida, EE.UU. ha resurgido como un mercado muy potente, lo cual lo convierte en una alternativa de mediano plazo para muchos exportadores/productores que actualmente están más orientados a Europa”, señala Ronald Bown, presidente de ASOEX.

La fruta chilena y las posibles salidas

Sin duda que la baja del euro ha alterado el panorama comercial de la fruta chilena en Europa, pero hay ciertos puntos importantes que lo mantendrán en pie.

“En el último tiempo hemos percibido una especie de precaución en los pedidos, ya que antes se hacían pocos pedidos con alto volumen y hoy se hacen más pedidos con menor volumen. Además, hemos comenzado a percibir un mayor nivel de competencia desde los países de Europa del Este. Junto a lo anterior, nuevas tendencias de consumo se están añadiendo al set de decisiones de compra de los europeos, como preferencia por la fruta local - aunque no sea de calidad premium- y preferencia por los productos con menor huella de carbono", detalla Bown.

"No obstante, la fruta chilena sigue siendo valorada por su relación precio/calidad, por su adaptación a los gustos europeos -tamaño, color, textura- y por su alta confiabilidad, adquirida en años de relación comercial”, agrega Bown.

¿Y las soluciones para enfrentar el problema? Se habla entre los exportadores de mejorar la calidad para conseguir mejores precios, bajar un poco los volúmenes, pero nunca salir de esos mercados porque así como hoy el euro bajó, mañana las cosas pueden cambiar y volver a la normalidad.

“Poco podemos hacer con respecto a las devaluaciones de monedas en los países de destino de nuestra fruta. Ese es un dato que no podemos alterar. ASOEX -por principio- no se involucra en temas comerciales de los exportadores. Pero seguiremos haciendo nuestro trabajo en materia de promoción de exportaciones de la fruta chilena, orientados a posicionar a Chile como un proveedor confiable de fruta fresca en el mundo, contribuir al fortalecimiento de la imagen del sector y promover nuestras buenas prácticas agrícolas”, finaliza Bown.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter