Temporada de nectarines chilenos en pleno desarrollo

Destacados Más Noticias
Temporada de nectarines chilenos en pleno desarrollo

La temporada de nectarines chilenos está en pleno apogeo con un volumen proyectado de 11,5 millones de cajas de 8 kg para 2023-24 según Frutas de Chile, un 13% de crecimiento respecto a la temporada pasada.

Para conocer más sobre la industria y las exportaciones en lo que va de temporada, Portal Frutícola conversó con Jaime Valdés, ejecutivo comercial, y Tomás Campos gerente comercial de David del Curto (DDC), uno de las mayores exportadoras de fruta en Chile.

*Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad.

¿Cuál es el estado actual de la campaña chilena de nectarines?

A nivel de campo, está muy avanzada, aún quedan algunas variedades por recolectar, pero hay avances importantes. A nivel comercial, la campaña aún se está desarrollando en los principales mercados de destino y el gran volumen de fruta debería empezar a llegar en las próximas semanas.

Un aspecto clave a tener en cuenta es también la reacción en el mercado chino tras el Año Nuevo y la menor disponibilidad de cerezas.

¿Cómo evalúan el desempeño de los nectarines en los mercados?

Todavía es pronto para evaluar los resultados, ya que gran parte de la fruta aún no ha llegado a los mercados de destino. Sin embargo, se observa que la primera parte de los nectarines blancos en China se ha enfrentado a dificultades, con un movimiento lento y precios más bajos en comparación con temporadas anteriores.

Esto se atribuye principalmente a los envíos tempranos con fruta de bajo brix y a la preferencia por las cerezas en el contexto de las celebraciones del Año Nuevo chino.

A su juicio, ¿cómo ha estado la calidad de la fruta?

No hemos enfrentado grandes problemas de calidad y condición. Aunque la fruta comenzó con bajos niveles de brix debido a una primavera cálida para las variedades de nectarines más tempranas, a lo largo de la temporada ha mejorado en términos de contenido de azúcar y, en general, estamos experimentando una buena temporada en cuanto a calidad y condición.

¿Cuáles son las principales variedades exportadas?

A la fecha las principales variedades exportadas por la industria son Majestic Pearl, Tifany, Boreal, Bright Pearl y Garcica. En el caso de DDC destacan Nectarperle, Nectajewel y Nectarmagie, variedades club que destacan por su baja relación acidez/brix y mejor postcosecha.

¿Cuál ha sido el comportamiento en cuanto a los precios?

Durante las primeras semanas de arribo de nectarines, hemos experimentado precios favorables debido a la escasez de fruta, excluyendo las ventas en China durante este período inicial en donde los precios se han visto afectados por la presencia aun de la cereza y las celebraciones de año nuevo. Sin embargo, a medida que los grandes volúmenes empiecen a llegar a cada mercado, es probable que veamos, como en años anteriores, una disminución en los precios de venta, que responde principalmente de la oferta disponible y la calidad del producto.

¿Cuáles son los principales requisitos de parte de los consumidores internacionales?

En general, los consumidores internacionales buscan frutas con buen color, firmeza y dulzor. Aunque China es más exigente en cuanto al contenido de azúcar (brix), estos atributos son importantes en todos los mercados.

¿Qué desafíos comerciales han enfrentado la presente campaña?

Como todos los años creemos que el gran desafío es llegar al mercado de destino con el producto correcto en términos de calidad y condición. Alinear el producto desde el campo con lo que requiere el consumidor final.Otro desafío significativo ha sido la creación de programas comerciales para promover los nectarines blancos en mercados distintos a China.

Aunque el consumo en otros mercados es relativamente bajo, existen segmentos y nichos específicos que demandan nectarines con pulpa blanca. Nuestro objetivo es alcanzar a estos grupos y estimular el consumo, fortaleciendo así nuestra presencia en esos mercados.

¿Qué campaña comercial han desarrollado y en qué mercados?

Sin entrar en mucho detalle, como DDC hemos estado generando nuevos embalajes y formatos de venta enfocados en lo que quiere el consumidor final, tratando de posicionar la etiqueta DDC como una etiqueta consistente y confiable. Principalmente en China donde tenemos alianzas estratégicas con cadenas de retail y “fruit shops” con ventas directas al consumidor. A

demás, la apertura de nuestra oficina comercial en China nos ha brindado una mayor capacidad para monitorear de cerca las demandas del mercado, las necesidades de nuestros clientes y respaldar la toma de decisiones estratégicas para garantizar resultados favorables para nuestros productores.

Es importante destacar y agradecer las campañas de marketing llevadas a cabo por ASOEX en China y Estados Unidos, las cuales han arrojado resultados positivos.

¿Cómo proyectan lo que queda de temporada y cómo creen que finalizará la campaña?

En cuanto a lo que queda de temporada, proyectamos una estabilidad en la calidad y una mejora en los precios a medida que avance la campaña y aumente la disponibilidad de fruta.

Esperamos finalizar esta temporada con resultados satisfactorios, siempre estaremos atentos a los cambios en las condiciones del mercado.

Con la convicción de que la calidad es un valor innegociable para DDC, cerraremos la temporada con el compromiso de continuar ofreciendo lo mejor al resto del mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter