Cerezas chilenas cierran en China campaña récord 2023-24

Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas cierran en China campaña récord 2023-24

El último envío de cerezas chilenas de Giddings Cerasus llegó a su destino final en tres mercados chinos el 22 de marzo: Guangzhou, Jiaxing y Shanghai.

Más de 90.000 kg, casi, 200.000 libras, de la variedad de cereza Cerasina llegaron a China el 18 de marzo en el buque Seaspan Belief.

Este es el segundo año que Giddings, con sede en Chile, exporta esta variedad, que según ellos ha gozado de "excelente demanda y precios".

Gonzalo Larraín, gerente comercial de Giddings Cerasus, explicó que cultivan esta variedad tardía en el sur de Chile, cerca de Osorno. Este año, la empresa despachó 200.000 kilos, unas 440.000 libras, de cerezas Cerasus.

"Como empresa, estamos ampliando las plantaciones de esta variedad y experimentando una interesante demanda por parte de otras empresas que desean obtener nuestra sublicencia para cultivar la variedad. Prevemos un fuerte crecimiento en el futuro", dijo Larraín.

En enero, las exportaciones de cerezas chilenas a China alcanzaron un volumen récord de 365.968 toneladas métricas en la cuarta semana.

El peak de la temporada en febrero cae durante el Año Nuevo chino, cuando las cerezas son un regalo común para la ocasión.

Ramon Arrau, Director General de Giddings Cerasus, dijo que planean llevar la variedad Cerasina a otros mercados de Asia.

"Como empresa, nos embarcamos en el largo viaje de apuntar al Año Nuevo Chino más allá de la época tradicional, y hoy podemos ver en los mercados que estamos en una posición privilegiada con la variedad Cerasina", dijo.

Sobre una visión general de la industria chilena, Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Fruit Asia & China, afirma que se encuentra en una etapa de madurez.

"Vemos que la industria puede adaptarse a los diferentes momentos del Año Nuevo Lunar y a las condiciones climáticas de Chile", dijo Matamala. "Es decir, podemos tener cerezas más tarde o más temprano según el Año Nuevo Chino, mientras respondemos a los cambios climáticos en el origen".

Agregó que la temporada comenzó lenta y con volúmenes que bajaron las expectativas. Sin embargo, fueron capaces de darle la vuelta, terminando con precios históricos y una excelente calidad de la fruta.

"Los miembros de la industria saben lo que hacen y manejan bien el mercado chino", dijo Matamala.

Chile envía el 94% de sus exportaciones de cerezas a los mercados asiáticos. Cerca del 3% se destina a Estados Unidos, el 2% a Latinoamérica y alrededor del 1% a Europa, Canadá y Oriente Medio.

Suscríbete a nuestro Newsletter