Chile

Uva de mesa chilena proyecta llegar a los 62 millones de cajas

19 Enero 2024

A mediados de noviembre se realizó el inicio de la cosecha de uva de mesa en el Valle de Copiapó, dando el vamos a la temporada 2023-2024. Ya con dos meses de cosecha e inicios de las exportaciones conversamos con Carolina Cruz, vice presidenta de Uvanova, quien analizó el comportamiento de la campaña a la fecha y los desafíos del sector.


Noticia relacionada: Chile: Comité de uva de mesa estima 5,4% más de volumen esta temporada

Cruz comentó que la zona centro norte partió con un adelanto muy significativo en el inicio de las cosechas, “sobre todo en variedades como Superior, Thomson que son de ciclos vegetativos más cortos, donde hubo un adelanto de hasta tres semanas en el inicio de las cosechas.

Explicó que en el caso de las variedades de ciclo vegetativos más largos, la tendencia atendió a normalizarse, “sin embargo, debido a las altas temperaturas y a los ciclos más cortos, hemos observado unos rendimientos menores a lo estimado”.

Zona Centro

Comentó que en la zona partió con mejores desarrollos vegetativos, “debido a que contamos con lluvias y hay una mejora acumulación de nieve, lo que permitió un inicio de temporada que, si bien estuvo un poco más atrasado respecto a otras temporadas, tuvimos brotaciones bastante buenas algo disparejas”.

Zona Sur

Respecto al comportamiento de la zona sur, indicó que está más atrasada, pero con muy buenas expectativas de rendimiento, hay muy buena oferta de fruta y calidad de racimo. “El énfasis va a estar en cómo realizamos buenos manejos de follaje y de fertilizaciones, el riego, para mantener un buen equilibrio entre los kilos producidos, la calidad y la condición que esperamos”.

Cruz recomendó estar muy atento a las olas de calor, sobre todo en periodos ya cercanos a cosecha, “ya que la experiencia nos dice que hay que tener un muy buen tenor de humedad en el suelo y una muy estrecha relación con el estado fenológico que presentan las plantas; de manera de lograr un buen término para la fruta”.

Profundizó en el atraso que se produjo en la zona sur, lo que significó terminar más tarde con los arreglos de racimo y en general los raleos no fueron los óptimos. “Por lo que es un punto para considerar, para mantener un muy buen manejo de canopia y lograr fruta lo más ventilada posible, para no tener problemas asociados a condición de fruta”.

Comercial

Añadió que, desde el punto de vista comercial, “creemos que puede haber una oportunidad debido a que se suma las zonas con menor producción de nuestro principal competidor, que es Perú. Esperamos que haya una tendencia a un precio mejor que la temporada anterior”.

Producción

Respecto a cuál va a ser la producción proyectada para la presente temporada, Cruz explicó que siempre es difícil estimar, “porque vemos las variables que van ocurriendo durante la temporada. Nuestra aproximación es que debiéramos tener entre 60 y 62 millones de cajas, porque en el sur los parrones están muy cargados, pero en el norte vamos a estar con un poco menos”.

Exportaciones

En cuanto a los envíos informó que “hasta la semana dos se habían exportado tres millones de cajas. Eso es más de lo que llevábamos el año pasado, que hablaba de 1,9 millones de cajas. Donde se evidencia el adelanto de cosechas, sin embargo, vemos que hacia adelante ya va a produciéndose una merma del aporte del Norte. En termino de porcentaje exportado a la fecha, pensando en los 60 millones, la verdad es que no llevaríamos más allá de un 5 a un 8% del total que esperamos”.

Desafíos

Respecto a los desafíos que tiene la industria de mesa hoy en día, indicó que la industria ha identificado que hay cambios estructurales que hay que asumir, que tienen que ver con el recambio varietal y con la pérdida de competitividad que tenemos con la alta presencia de Perú en los mercados de exportación.

“Sin embargo, hoy día hay dos temas que son transversales, que tiene que ver que en la zona norte posee poca disponibilidad de agua. En la zona sur este año ese tema ya no ha sido tan gravitante, pero a futuro debe seguir estando en la discusión, de cómo vamos a enfrentar esta condición de cambio climático que impone años de menor disponibilidad hídrica” indicó Cruz.

Enfatizó que el sector enfrenta el desafío de la falta de financiamiento, “ya que le ha pegado muy fuerte a esta especie, dado que las uvas de mesa consideran un alto costo de producción y hoy día producir uva de mesa no baja de los 25 mil dólares por hectárea. Eso hace que con los resultados en productividad y de venta, sea una especie que ha perdido rentabilidad. Y por supuesto el recambio varietal, que es algo que tenemos que avanzar y seguir avanzando rápidamente”.

Systems Approach

En lo referente a la posibilidad de lograr System Approach para las uvas de Chile o al menos la fruta de la zona norte esta temporada, Carolina Cruz señaló que ya es bastante difícil, “de hecho, no creo que tengamos una respuesta en el mediano plazo por una serie de aciertos y desaciertos que es al final yo creo que tienen más que ver con un manejo político”.

Agregó “en los 20 años que han pasado, desde que estamos tratando de lograr esta estrategia para exportar la uva de mesa al mercado americano, ya está muy definida la ruta y los procedimientos. Hoy día pasa por un tema ya a nivel de burocracia política, que va a estar sujeta a revisión y las acciones que vengan de aquí en adelante, ojalá vayan en beneficio de esta industria que tanto lo necesita”.

Finalizó diciendo que “esperemos que sea una muy buena temporada para Chile, los productores necesitan una buena temporada y apostemos a que el mercado esté bastante receptivo, por las bajas productivas de países competidores nuestros”.

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024