Chile

Chile inicia piloto en envíos de uvas bajo Systems Approach a México

12 Enero 2024

La industria de uva chilena comenzó a implementar un programa piloto para las exportaciones de uva de mesa de Coquimbo bajo Systems Approach hacia el mercado de México.

El objetivo es dar a conocer cómo operará este sistema, así como cada uno de los requerimientos que deberán cumplir aquellos que quieran implementarlo para enviar su fruta al mercado mexicano.

En ese contexto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a Frutas de Chile y la Oficina de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) en Chile,  llevaron a cabo un taller  en la ciudad de Ovalle, que reunió a diversos productores y exportadores de uvas de mesa de la región.

En el encuentro participaron, Rodrigo Astete, subdirector técnico del SAG central; Rodrigo Barra, jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, junto a profesionales de esa repartición en Coquimbo, además del gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría; el gerente de Fomento de Frutas de Chile, Francisco Albornoz y el jefe de la Oficina en Chile de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica, Adolfo Maldonado.

Al respecto Astete, destacó el plan piloto de Systems Approach para uva de mesa, “sin lugar a dudas es una gran noticia para este sector, pero al mismo tiempo es un gran desafío partir con un sistema nuevo para certificar los envíos de uvas a México, pues hasta ahora se hacía aplicando fumigación con Bromuro de Metilo, lo que desde ahora será reemplazado por este sistema de mitigación de riesgos denominado Systems Approach”.

El subdirector técnico del SAG agregó que la iniciativa permite aplicar medidas independientes, que den la misma seguridad fitosanitaria, desde el punto de vista de la certificación, que la fumigación. “Vale decir, aquí se trabajará con medidas independientes como el registro de productores, el manejo fitosanitario para las tres plagas establecidas en este sistema, inspección a nivel de campo para verificar la condición de ausencia de estas plagas y  una inspección oficial, a la cual, se agrega una inspección a la llegada de la fruta a México”.

El gerente general de Frutas de Chile,  Miguel Canala-Echeverría, planteo la relevancia del piloto, comentando “estamos muy contentos, pues se trata de una muy buena noticia para los productores y exportadores de uvas de mesa de la región. Poder llevar a cabo este plan piloto de Systems Approach es muy importante porque va a sentar las bases para que este sistema se pueda extender a otras zonas del país. México es uno de los mercados importantes para nuestras exportaciones de uvas de mesa, y donde hemos ido perdiendo espacio, justamente, por tener que fumigar la fruta. Por lo mismo, el taller explicativo que realizamos sobre el procedimiento fue muy bien recibido por los productores y exportadores de uvas de la región, quienes mostraron un gran interés de participar”.

El plan piloto durará tres meses, desde enero a marzo, y sólo aplicará para las uvas de mesa de la región de Coquimbo. “Al menos para este año, pues la idea es extenderlo a otras zonas donde sea posible operar”, aclaró Astete.

Resultados

Canala-Echeverría se mostró optimista respecto a los resultados de la iniciativa: “esperamos que sea un éxito para que este sistema se pueda implementar a otras regiones del país. Si bien, se trata de un procedimiento exigente, creemos que tenemos la capacidad técnica y profesional de productores y empresas exportadoras para tener un buen resultado”.

A fin de controlar este piloto, llegarán a la región de Coquimbo dos inspectores de la Oficina de la DGSV en Chile, quienes verificarán todo el procedimiento de inspección de huertos, registro de huertos e inspecciones de los packings.

El representante de Frutas explicó que permitirá recolectar data e información a objeto que, a partir de esta experiencia, se diseñe el procedimiento que operaría para otras regiones del país la temporada que viene.

Uno de los participantes en el taller fue el gerente zonal de Exportadora Subsole  de Coquimbo, José Corral, comentó “creo que al ser un piloto definido en la región de Coquimbo es una gran oportunidad, por lo mismo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El mundo va avanzando hacia procesos más sustentables y este es uno de ellos, y puede ser el camino para destrabar los problemas que ha tenido el Systems Approach para nuestras uvas con destino a Estados Unidos. México ha dado una señal, junto a Brasil, en donde podemos tener una herramienta que beneficiará a los consumidores, y también a los productores de la región”.

 

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024