Chile: Buen inicio para las ciruela deshidratadas

Chile ciruelas Destacados
Chile: Buen inicio para las ciruela deshidratadas

Cifras de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Chileprunes, en la última edición de su Magazine indican que Chile exportó 11.835 toneladas de ciruelas deshidratadas en el primer bimestre del año, equivalente a 40.7 millones de dólares.

China fue el principal destino para el producto, seguido por Polonia y Estados Unidos. Peleando el cuarto lugar se encuentran México y Alemania, y más Reino Unido, Italia, España y Turquía. Completa el Top 10 el mercado australiano.

Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes, destacó durante el la 11° EXPO Ciruelas Secas 2024 que hay que seguir trabajando con China, dadas las nuevas exigencias y lineamientos en torno a las circulares Código SAG productor (CSG) y el Código SAG packing (CSP).

Dijo que hay que seguir apostando por la calidad, ya que China así lo exige: “La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos tienen una tradición de consumo de décadas. Este 2024 hay que seguir apostando por este país, en volúmenes no nos van a defraudar”.

Sobre el resto de los mercados tradicionales, Díaz indicó que Chile no los debe descuidar: “México fue nuestro segundo destino en 2023 con 7 mil toneladas. Se trata de un mercado de precios razonables, estable y fiel, pero ahora se nos está metiendo Estados Unidos por el lado del retail. No dejemos atrás un mercado que hemos atendido por décadas”.

“Tampoco dejar de lado a Alemania, país en el que somos expertos, con décadas de atención y en el cual, no tenemos competencia (...). Polonia es un mercado serio, que otorga certezas. Lo mismo con Italia y España, que paga calidad Premium”, expresó.

En 2023 las exportaciones de ciruelas deshidratas de Chile alcanzaron las 72.028 toneladas, equivalentes a 268,4 millones de dólares con 83 destinos en el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter