Colombia y Taiwán se acercan en el intercambio de frutas exóticas

Destacados Widget
Colombia y Taiwán se acercan en el intercambio de frutas exóticas

Representantes de la Embajada de Taiwán y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acordaron avanzar en el establecimiento de un protocolo fitosanitario que permita al país sudamericano importar lichi fresco desde la isla asiática. Por su parte, Colombia busca exportar frutas exóticas como uchuva (o aguaymanto) y pitahaya, entre otras, a ese mercado.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El organismo colombiano informó que, como primera medida, realizará el análisis de riesgo correspondiente en base a la información solicitada a su entidad homóloga en Taiwán, a fin de evaluar las posibles plagas y enfermedades asociadas al lichi que puedan ser un riesgo fitosanitario para Colombia.

Junto con lo anterior, dentro del proceso de análisis de riesgo se evaluará el estatus fitosanitario y control sanitario que se aplica en Taiwán.

Cabe señalar que, actualmente, Taiwán exporta lichi a países como EE.UU., Chile y Australia, mientras que Colombia exporta café en grano y molido a Taiwán 

Shao-Lin Hu, directora de la División Económica de la Embajada de Taiwán en Colombia señaló que el mercado colombiano “es muy llamativo, ya que en el país cada vez se evidencia el consumo de esta fruta [lichi] en diferentes presentaciones, como aguas refrescantes”.

En el caso de la uchuva y aguaymanto, Taiwán estaría evaluando el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia para establecer los protocolos necesarios para la importación de estas frutas.

“Colombia actualmente cuenta con un estatus sanitario favorable para varios productos y esta condición es la base de la admisibilidad”, dijo Claudia Cabezas, subgerente(e) de Regulación Sanitaria y Fitosanitario del ICA, en una nota de prensa emitida por ICA.

“Esperamos que el proceso con Taiwán concluya en excelentes oportunidades comerciales para nuestros productores del sector agropecuario”.

“Este país asiático es una gran plaza comercial para Colombia, pues su vocación agropecuaria es relativamente baja”, dijo Cabezas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter