Goldenberry Farms espera convertir a Colombia en potencia productora de frutas tropicales orgánicas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Goldenberry Farms espera convertir a Colombia en potencia productora de frutas tropicales orgánicas

Cultivar productos orgánicos en un lugar tropical conlleva ciertos retos. La misma lluvia y sol que favorecen una vida vegetal abundante también pueden significar una mayor presencia de plagas. Christopher Palumbo, director de Goldenberry Farms, dice que en lugares como Colombia, donde la empresa está en medio de su cosecha del mango patentado Sugar, existen dos caras de la moneda.

"América Latina, y concretamente Colombia, es una de las zonas más fértiles del mundo. Está rodeada por dos océanos. Está rodeada de bosques nubosos, tiene el Amazonas y suelo volcánico", dijo a PortalFruticola.com.

Con las prácticas adecuadas, Palumbo afirma que la producción orgánica en Colombia no sólo es sostenible, sino más saludable, empezando por los productores.

"Uno de los grandes logros en Colombia han sido nuestros programas de edafología, en los que enseñamos a los agricultores que no necesitan utilizar herbicidas. No necesitan usar glifosato. Y hay productos químicos que en realidad no son muy buenos ni para ellos, ni para sus familias, ni para sus trabajadores, ni para los consumidores", explica.

"La fruta tropical es muy difícil de cultivar orgánicamente. Pero vamos paso a paso para cultivar de forma regenerativa, para cultivar de forma sostenible".

La formación de los productores ha sido uno de los principales objetivos de Goldenberry Farms desde que la empresa productora y exportadora empezó a operar en Colombia, y a medida que se ha ido expandiendo a nuevos lugares, como Ecuador. Llevan a cabo programas educativos durante todo el año.

Los esfuerzos incorporan a agricultores de las granjas propiedad de Goldenberry, así como a otros de su red de productores.

"Esos agricultores firman una promesa o se comprometen a varias cosas: sostenibilidad del suelo, gestión del suelo, normas medioambientales, cumplimiento social", explica Palumbo. "Queremos asegurarnos de que estamos alineados con la misma filosofía".


Noticias relacionadas: Exportación de mango azúcar a EE.UU. con proyección de crecimiento

Inversión en producción orgánica

Con las prácticas adecuadas, Palumbo espera que Colombia se convierta en sinónimo de fruta tropical natural y orgánica.

Las inversiones en cultivos de interior en América Latina están contribuyendo a esta visión, afirma. Aunque éstos no son habituales en la región, Palumbo afirma que este formato puede mejorar la seguridad alimentaria y ofrecer un suministro más constante a los supermercados grandes.

"Normalmente, en Norteamérica y en lugares donde el clima así lo exige, se cultiva mucho en invernaderos", explica Palumbo."Pero es algo en lo que nosotros y otros hemos estado invirtiendo para cultivos de mayor valor".

Con más consumidores interesados en la procedencia de sus alimentos, Palumbo también ve los beneficios al final de la cadena de suministro.

"El consumidor espera que sus alimentos se cultiven de forma fiable y ética, que los agricultores reciban un trato justo y que se cuide el suelo y los animales que viven en esa zona", asegura. "Como productores, tenemos una gran responsabilidad como administradores de la tierra, y creo que es algo más que palabrería. La sostenibilidad no es una ocurrencia tardía. No es una obra de caridad. No es algo que hacemos después. Es la razón por la que somos rentables".

Palumbo explica que distribuidores como Goldenberry Farms desempeñan un papel importante a la hora de incentivar las prácticas sostenibles entre los agricultores. Al final, dice, los agricultores quieren cultivar alimentos sanos. La clave está en proporcionarles los medios.

"A veces, cuando los agricultores no reciben educación y todo su sustento depende de una temporada muy corta y tienen que mantener a su familia con los resultados de una cosecha de cuatro meses, el agricultor va a hacer lo que sea necesario para producir esa fruta porque su motivación es mantener a su familia", dijo. "Así que la labor de los grandes exportadores, como Goldenberry, consiste en proporcionar una cobertura que ayude a educar a los agricultores, apoyarles y facilitarles la transición".

Temporada de Sugar mango

Las prácticas de producción natural son especialmente importantes para los productos con piel comestible, como los mangos Sugar y Sweet Sugar. En Colombia, la fruta suele recolectarse de marzo a julio.

Palumbo dice que este año la cosecha empezó un poco tarde en Colombia, pero que los árboles tuvieron una buena floración, señal de una buena cosecha.


Sugar Mango de Goldenberry Farms

Sugar Mango de Goldenberry Farms


"La zona donde crece esta fruta en Colombia es una zona tropical y está muy cerca del océano. Está en la costa del Caribe", explica Palumbo.

La fruta se exporta a Canadá y Europa desde hace cuatro años. Este año, la fruta disfrutará de su primera temporada completa en Estados Unidos a través de acuerdos con 28 cadenas de supermercados.

Los mini mangos, que se comercializan como una opción fácil de llevar en la lonchera, no necesitan pelarse como la mayoría de los mangos. Ese es parte de su atractivo y de su reto.

"Para cualquier fruta que se coma con piel, es especialmente importante gestionar el proceso en el campo durante todo el año", explica Palumbo. "Cuando Goldenberry Farms crea una marca comercial única, prometemos al cliente que hemos puesto nuestra sostenibilidad y nuestras buenas prácticas durante todo el año para desarrollar esa pieza de fruta. ... por eso distribuidores como Melissa's hicieron un acuerdo de distribución con Goldenberry Farms".

Tratamiento para ingresar a los Estados Unidos

Para asegurar la entrada al mercado estadounidense y garantizar la integridad de la fruta, Goldenberry Farms tuvo que determinar el proceso fitosanitario adecuado para sus mangos.

Hasta ahora, las exportaciones totales de mango fresco de Colombia a Estados Unidos se han mantenido bajas, en alrededor de 96.000 libras (aproximadamente 43.544 kilos) en 2023. Eso es de un total de 1,2 mil millones de libras importadas de todos los destinos, según datos del USDA.

La agencia fitosanitaria APHIS aprobó por primera vez la entrada de mango fresco colombiano en 2021. Desde entonces, los productores se han enfrentado a la tarea de implementar el protocolo adecuado.



"El plan de trabajo del USDA exige que cualquier mango que entre en Estados Unidos sea tratado. Puede tratarse con agua caliente o con radiación", explicó.

El tratamiento con agua caliente resultó demasiado intenso para la delicada piel de los mangos Sugar. En su lugar, la empresa optó por un proceso llamado pasteurización electrónica en frío, una forma moderna de tratamiento por radiación que se lleva a cabo en Texas.

"Este proceso mata todos los patógenos del exterior de la fruta", afirma. "Creemos que es un valor real para el cliente porque podemos garantizar que, aunque la fruta haya viajado por todo el mundo, ha sido tratada, y cualquier patógeno y cualquier bacteria han sido eliminados y limpiados cuando llega a Estados Unidos".

Además de Colombia, Goldenberry Farms también tiene cultivos de mango Sugar en España, Brasil y Nueva Zelanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter