Colombia: Exportación de mango azúcar a EE.UU. con proyección de crecimiento

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: Exportación de mango azúcar a EE.UU. con proyección de crecimiento

El mango azúcar se exportó por primera vez a Estados Unidos en el año 2023, ofreciendo a los consumidores una experiencia distinta por sus características antioxidantes, con compuestos bioactivos y con alto valor nutricional.

Es importante recordar que el origen del mango es la India, y en Colombia se conoce desde la época de la conquista; donde se produjo una mutación natural en los huertos y actualmente se cultivan las variedades hilacha, tommy, keitt, yulima y mango de azúcar.

Conversamos con la Coordinadora Comercial de Asohofrucol (Asociación Hortifrutícola de Colombia), Carolina Vela, quien indicó que Estados Unidos ha presentado un incremento en las importaciones de mango los últimos años, “en el año 2021 y hasta 2023 las importaciones de mango crecieron en un 3.3%, lo que suma unos 571 millones de dólares”.

Explicó que el año 2023 existió una leve disminución frente a las importaciones que habían generado en el 2022, cabe resaltar que los principales países de los cuales Estados Unidos importa su mango son México, Perú, Brasil y Ecuador representando el 92% de las importaciones de mango. Luego siguen India, Guatemala, República Dominicana y Colombia”.

Vela explicó “hay que tener claridad que efectivamente para el 2023, que fue el año en el que empezamos los envíos apenas estaban ajustando los procesos respecto a la calidad que se requerían y la condición de generar respecto a la radiación del mango en destino. Entonces lo que llegó de fruta, fueron unas muestras que no fueron muy notorias dentro del mercado”.

Asimismo, argumentó que entre mango azúcar y tommy Colombia envío un total de 37 mil dólares. “El consolidado total fueron 8 contenedores destinados a Estados Unidos, estamos hablando de alrededor de unas 120 toneladas de mango”.

Proyección

La Coordinadora Comercial de Asohofrucol señaló que el departamento de Magdalena es la zona potencial de exportación de mango de azúcar, por lo que el año pasado se realizaron evaluaciones del punto de maduración, de las condiciones de frío y de humedad sobre las que tienen que ir los contenedores que se despachen.

“Por lo que fue un año experimental de las condiciones óptimas, en las que necesitamos que llegue el mango, ya para este año nos sentimos preparados. Además, hemos presentado un retraso en la floración que repercute directamente en el fruto, que se demora más en la maduración”.

Vela agregó que esperan que aproximadamente entre la tercera y cuarta semana de marzo empiecen a salir con los primeros envíos a Estados Unidos, entendiendo que esa ventana debió aparecer la última semana de febrero.

Desafíos

Consultada respecto a los desafíos que enfrentan los productores, Vela especificó que el principal problema es que en Colombia no hay industria, “todo es de manera muy artesanal con el compromiso de los productores, de manera muy manual la clasificando y la cosecha”.

Indicó que recién se están instalando las primeras plantas de agroindustria, “que efectivamente son plantas empacadoras, que les permita hacer los procesos de lavado, de selección, de calibración mucho más rápidos a la escala de lo que se necesita, para poder sacar contenedores”.

Además, añadió “estamos encaminados a mejorar los rendimientos de los cultivos, es decir incrementar la cantidad de kilos que se pueden producir por un árbol y por hectárea”.

Acciones comerciales

Carolina Vela finalizó diciendo “nosotros como gremio consideramos que más que una marca, lo que tiene que nacer es una denominación de origen, que resalte sobre todo el trabajo de los productores y efectivamente el origen de ese mango de azúcar de Magdalena”.

Agregó que esperan que las exportaciones no solamente crezcan con esta variedad, sino que podamos aprovechar otras variedades como el tommy y keitt, para poder ofrecer a Estados Unidos un programa que durante todo el año.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter