Colombia abastece mercado estadounidense durante primer trimestre con limas de alta calidad

Destacados Más Noticias
Colombia abastece mercado estadounidense durante primer trimestre con limas de alta calidad

Entre los meses de enero y abril, mientras los volúmenes de lima mexicana caen, Colombia aprovecha esta ventana para enviar sus limas de mejor calidad a EE.UU., alcanzando el 5% de la cuota total de limas importadas a EE.UU. al año.

"México domina el mercado de lima de EE.UU.", dice José Manuel Villacís, SVP de Latam para Exp. Group LLC. a PortalFruticola.com. "Una vez que comienza la temporada de México, todos los demás orígenes desaparecen porque sus volúmenes de producción son tan altos que nadie puede competir".

En cuanto a los volúmenes totales de importación a EE.UU. por año, México representa el 95% de todas las limas que llegan a EE.UU. anualmente. El otro 5% lo cubren principalmente Colombia y, en muy pequeña medida, Perú.

Este año, Villacis espera que no haya desafíos particulares durante la temporada mexicana, y añade que "los precios bajarán considerablemente una vez que México entre en escena porque los suministros aumentarán sustancialmente".

El potencial de crecimiento de Colombia

Villacis afirma que Colombia está exportando actualmente limas de muy alta calidad, y cree que aún tienen mucho margen para crecer.

"El problema es que cuando aumentan demasiado los volúmenes de producción, los precios caen. Durante la temporada de exportación de Colombia, los precios rondan entre 30 y 38 dólares por caja de limas. Cuando México está en temporada y los volúmenes son mucho mayores, una caja de limas oscila entre 18 y 20 dólares", dice Villacís.

Esta diferencia en las ganancias podría explicar por qué el actual volumen de exportaciones de Colombia es conveniente para los productores.

"El producto de Colombia es grande, con buena concentración de jugo, lo que explica por qué es muy demandado, y poco a poco irá ganando cada vez más espacio dentro del mercado estadounidense", agrega Villacís.

Cuando Colombia no está enviando fruta a EE.UU., sus volúmenes se dirigen al mercado europeo, donde compiten también con orígenes como Brasil y México.

Consumo de limas en EE.UU.

El cambio demográfico en Estados Unidos ha ayudado a aumentar el consumo de productos latinoamericanos en el país. Los latinos son uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. La población latina de Estados Unidos creció un 26% entre 2010 y 2022, acercándose a 64 millones de personas.

"La cocina latina, sobre todo en los países del norte, utiliza la lima para muchas preparaciones, por ejemplo el guacamole, los tacos o los ceviches, por lo que la demanda de esta fruta ha aumentado en los últimos dos años", afirma Villacis.

La empresa de Villaci, Exp Group. LLC, envía entre cinco y seis contenedores de lima de Colombia a la semana.

Añade que el volumen total de Colombia a EE.UU. esta temporada será de unos 2 millones de cajas de limas. México podría alcanzar los 35 millones de cajas al final de su temporada.

Estado actual del mercado estadounidense

A pesar de los altos precios de la fruta, lo que es una buena noticia para exportadores y minoristas, Villacís indica que la oferta en el mercado es normal, soportando el mayor precio y sin escasez.

"Estamos contentos porque vemos que hay demanda que cubrir, y la oferta es limitada, lo que significa que hay espacio para toda la fruta que falta por entrar por nuestros puertos", dice Villacis.

Suscríbete a nuestro Newsletter