Relevancia de Países Bajos para las exportaciones de fruta colombiana

Colombia Destacados Más Noticias
Relevancia de Países Bajos para las exportaciones de fruta colombiana

El top cinco de frutas colombianas exportadas a Países Bajos se encuentra liderada por aguacate en primer lugar, seguido de banano, gulupa, uchuva, plátanos y lima Taití. Para conocer más sobre la relación comercial entre ambos países conversamos con Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa analizó las frutas que son exportadas actualmente y las que presentan un mayor potencial de envío.

“La relación comercial entre Colombia y Países Bajos es muy estrecha que ha ido cambiando, ya que hace unos 15 años la relación era de productos de sector minero – energético, mientras que hoy en día es una relación que se basa más en productos agrícolas. Países Bajos es uno cinco destinos principales de las exportaciones colombianas, siendo el mercado más importante de Estados Unidos.”

Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa.

Willem explicó que el principal destino de las exportaciones colombianas en Europa es Países Bajos y “en los últimos años hemos visto un crecimiento muy exponencial de la exportación de frutas tropicales de Colombia a Países Bajos. Casi el 50% del aguacate que Colombia exporta es a Países Bajos, siendo el mayor comprador de productos de Colombia tales como gulupa, granadilla, Uchuva”.

Agregó que el mercado es la puerta de entrada a Europa “y si suma los países que forman la Unión Europea son 550 millones de habitantes, es el mercado con el mayor poder adquisitivo que tenemos en el planeta. Es un comercio fuerte que ha crecido y Colombia se ha posicionado muy bien como un exportador de frutas tropicales”.

Principales frutales

El principal producto exportado es el aguacate en primer lugar, seguido de banano, gulupa, uchuva, plátanos y lima Taití.

El director de la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa indicó que uno de los desafíos que enfrenta el sector tiene relación con el transporte marítimo mundial, sumado a los fenómenos climáticos y la sostenibilidad que el mercado europeo requiere son cada vez más altos.

Mercado

Explicó que existen dos clientes en Países Bajos, uno de ellos son los importadores, que son comerciantes que compran la fruta y después la exportan a Alemania, Francia u otro destino, siendo la puerta de entrada al mercado europeo.

“Un 90% de la fruta que ingresa al país es exportada a otros mercados de Europa y un 10% de la fruta que se consume en Holanda se vende por medio del retail y food service. Para al consumidor holandés la calidad es un tema principal y un factor de ello es la sostenibilidad, por lo que quiere saber de dónde viene el producto, quién es la persona detrás de la fruta”.

Potencial

Enfatizó que en Colombia existe una amplia diversidad de frutas y muchas de ellas tienen potencial exportador. “Estamos trabajando con limón tahiti, mango kent y guanábana.  También estamos trabajando con productos semi transformados y puede crecer con nuestro apoyo, ya que Colombia tiene potencial de crecimiento porque tiene muchas frutas que hoy no se están exportando”.

Colaboración

La Cámara de Comercio Colombo – Holandesa busca conectar los importadores y exportadores, “conocemos las empresas en Colombia que buscan exportar fruta y conocemos las empresas que haya compran la fruta. También realizamos el proceso de preparación, capacitación y de formación para que un día puedan exportar”.

Agregó que la gran prioridad de este año es seguir conectando y creando nuevos vínculos para que el comercio de las frutas siga creciendo. “También acompañamos a los más pequeños para que empiecen a exportar, primero a las islas cercanas a Colombia y después ya pueden dar el salto a otros mercados”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter