La demanda por cranberries se mantiene estancada

Destacados Widget
La demanda por cranberries se mantiene estancada

La Asociación de Productores de Cranberry del Estado de Wisconsin (EE.UU.) no espera una temporada particularmente fructífera este año ya que la demanda no cumple con la oferta. 

En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación, Tom Lochner, señaló en entrevista con Portalfruticola.com que el mercado para jugo se redujo mientras que el mercado de cranberries secos se mantenía sin variaciones.

"La demanda general de cranberries está bastante estancada. Hemos visto un aumento en la oferta con la demanda manteniéndose estancada", dijo Lochner.

Lochner estima que alrededor de un tercio de la producción de Wisconsin fue exportada al extranjero, mercados que también han sido decepcionantes en términos de demanda.

"Los mercados extranjeros están creciendo, pero el año pasado el crecimiento fue un poco menor de lo que la mayoría de la gente esperaba. Todavía hay muchas oportunidades en el extranjero, pero los mercados han sido planos y como consecuencia los rendimientos para los productores han sido bajos", dijo.

El Reino Unido es el mayor importador del estado, seguido por otros países de Europa Occidental y México. También se ha invertido mucho dinero en China y otros países de la cuenca del Pacífico con el objetivo de desarrollar los mercados.

Lochner dijo que esperaba que el estado produjera una cosecha normal este año con alrededor de 4,5 a 5 millones de barriles, debido principalmente a las condiciones climáticas.

"Es pronto para decirlo, pero la temporada de cultivo aquí en Wisconsin ha llegado tarde y estamos empezando a ponernos al día. Creo que en general, probablemente tendremos una cosecha promedio", dijo.

"La primavera se demoró en llegar por lo que empezamos un poco más tarde y estuvo fresco al comienzo. Hemos alcanzado algunas temperaturas cálidas en las últimas tres semanas", añadió.

Se prevé que la cosecha comience a finales de septiembre y es probable que se ejecute durante la mayor parte de octubre.

"Acabamos de pasar la floración y ahora ha cuajado [la fruta], así que estamos esperando a ver cuántas bayas tendrá cada planta. Es la época del año en la que no puedes decir con facilidad qué sucederá sólo mirando el cultivo", dijo Lochner.

"Las vides se ven saludables y las abejas trabajaron bien", declaró.

Lochner continuó diciendo que los productores no estaban añadiendo nuevas áreas de cultivo debido a las preocupaciones por el exceso de oferta.

"No anticipamos que habrá mucha expansión de la industria de EE.UU. o Canadá hasta que el mercado se recupere", dijo.

Si bien la gran mayoría de la producción de cranberry se destina a procesado, se ha informado que alrededor del 3-5% es vendido como fruta fresca durante los períodos de Acción de Gracias y Navidad.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), Wisconsin es el mayor productor de cranberries del país. En 2012 la cosecha total del estado ascendió al 59% de la producción nacional.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter