Guatemala: Agroexportaciones alcanzan un crecimiento anual del 6%

Destacados Guatemala Más Noticias
Guatemala: Agroexportaciones alcanzan un crecimiento anual del 6%

Las agroexportaciones de Guatemala han logrado una tasa de crecimiento anual de un 6%, en el último quinquenio. Cerrando el 2023 con un total de US$4,364 millones en exportación del sector agrícola.

En esa línea se llevará a cabo la nueva edición de AGRITRADE Expo & Conference, el próximo mes de marzo.

La feria especializada en agronegocios se realizará del 13 al 15 de marzo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola y aumento de las exportaciones, impactando así al crecimiento económico sostenible, generación de empleo y apertura de nuevas oportunidades comerciales.

El director general de AGEXPORT, Amador Carballido comentó “el cierre del 2023, fue un año de estabilización en cuanto a la exportación de productos frescos versus el 2022. En ese contexto, este año es muy importante ya que las tendencias del consumidor están más definidas y las demandas claras de lo que el mercado está pidiendo, y Guatemala tiene la oportunidad de seguir siendo un proveedor mundial importante”.

Agregó que el evento es una oportunidad para abrir las puertas del mundo e impresionar de la variedad, calidad inocuidad y tecnología que el país puede aportar. “Entre los planes de medio y largo plazo, se anticipa un crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas clave como el aguacate, piña, papaya, flores de corte y mini vegetales para el año 2024, gracias a los esfuerzos conjuntos de AGEXPORT y otros actores involucrados en este sector”.

Mercados

Según información entregada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, entre enero y octubre de 2023, los productos agrícolas más exportados en términos de valor incluyeron café, banano, azúcar, cardamomo, plátanos, melones, arveja, guisantes, semilla de sésamo y esquejes sin erizar e injertos.

Siendo los principales mercados de destino, Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Bélgica, Taiwán, Chile, El Salvador, Países Bajos y Arabia Saudita.

Carballido indicó “la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT también ha destacado una serie de productos en tendencia que podrían aprovechar la agroindustria, como el zumo natural de pitaya y maracuyá, tiras de fruta, mezcla de batido vegano, tortillas de vegetales, s bebida de almendras sabor chocolate, pudín de chocolate, entre otros”.

Suscríbete a nuestro Newsletter