Destacados

Uva sudafricana pronta a cerrar temporada con buen balance de exportaciones

06 Marzo 2024

Se espera que la campaña de uva sudafricana concluya a finales de marzo, dos semanas antes que el año pasado. La industria (SATI) declaró que el envasado había entrado en su fase final, con el 91% del volumen ya inspeccionado para la exportación.

Hasta la fecha, el volumen ha aumentado un 18% interanual. En total, Sudáfrica espera exportar 75,8 millones de cajas esta temporada.

Durante la octava semana, se procesaron 4,5 millones de cajas, principalmente de Crimson Seedless, Autumncrisp y Scarlotta Seedless.

Progresos regionales

En la región de Hex River, los problemas meteorológicos localizados contribuyeron a una caída del 6% en el volumen, hasta los 22,4 millones de cartones. Sin embargo, SATI dijo que los productores del lugar disfrutaron de una buena cosecha y un clima que favoreció el buen desarrollo del color.

El envasado en la región, así como en Berg, está en marcha.

"La región prevé terminar la temporada en las próximas 2-3 semanas, lo que supone unas 2 semanas antes que el año pasado", dijo SATI.

Mientras tanto, en las provincias septentrionales y en la región del río Orange se ha completado el empaquetado. En la región del río Olifants también se ha completado en su mayor parte.

Problemas portuarios

Los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo siguen llevando a los exportadores de uva sudafricanos a explorar opciones alternativas. Las perturbaciones causadas por el viento y la niebla en el puerto disminuyeron en el mes de febrero, pero persisten los problemas logísticos.

"Aunque no es lo ideal debido al aumento de los costes, en la semana 8 se desviaron otros 831,191 millones de cajas de Ciudad del Cabo a Puerto Elizabeth para su exportación, con lo que el volumen total de uvas exportadas a través de este puerto asciende a 7,1 millones de cajas para la temporada, lo que representa el 12,3% de todas las exportaciones realizadas hasta la fecha", informó SATI.

Antoinette van Heerden, responsable de asuntos logísticos de la FPEF, declaró que los exportadores siguen trabajando con Transnet, la autoridad portuaria del país, para gestionar el movimiento de productos en Ciudad del Cabo.

"Se espera que para la próxima temporada estén operativos equipos adicionales, aunque es probable que se sigan utilizando puertos alternativos", señaló van Heerden.

Rendimiento del mercado

A pesar de los retos, Leon De Kock, Director General de Grape Alliance, afirmó que los precios y el movimiento han sido favorables en Europa y el Reino Unido.

"Hasta la fecha, los precios del mercado europeo han sido favorables. El producto se ha movido rápidamente por la cadena de suministro. Se espera una mayor presión en el mercado en las próximas semanas, a medida que lleguen más volúmenes de otros países productores", dijo De Kock.

"El producto ha circulado rápidamente por los supermercados británicos, con unas existencias mínimas almacenadas. Se espera que los niveles de existencias aumenten en las próximas semanas, ya que se prevé un aumento de las llegadas."

En Oriente Medio, los precios son cada vez más competitivos debido a los menores costes de producción de la India. De Kock prevé un aumento de la cuota de mercado indio y una disminución de la oferta sudafricana en las próximas campañas.

En Asia también se percibieron dificultades. De Kock aconsejó a los exportadores enforcarse en la calidad de la fruta para asegurar buenas cotizaciones y mantener la reputación del producto sudafricano.

"Los mercados asiáticos exigen un nivel de calidad muy alto", afirmó De Kock. Como industria, es imperativo no enviar productos de calidad inferior a estos mercados, ya que recuperar la confianza perdida llevaría tiempo". El mercado chino ha sido un reto este año debido a factores macroeconómicos".

En 2022, Sudáfrica se situó como cuarto exportador mundial de uva de mesa, según datos de la ONU. En los tres primeros puestos se encontraban Chile, Perú e Italia.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024