Demanda interna y externa impulsa producción de aguacate en Brasil

Aguacates Brasil Destacados
Demanda interna y externa impulsa producción de aguacate en Brasil

El estado de São Paulo lidera la producción de aguacate en Brasil, con cifras que van creciendo de manera significativa. En 2023 no sólo produjo 192 mil toneladas de aguacate, lo que representó casi el 50% del cultivo a nivel nacional, también un 8,54% más que lo registrado el año anterior.

Cifras del Instituto de Economía Agropecuaria (IEA-Apta), vinculado a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (SAA), revelan que en 2021 el volumen alcanzó las 189 mil toneladas y los números posicionan a São Paulo por delante de otros estados productores como Minas Gerais, Paraná y Espírito Santo.

Si bien una nota de la Secretaria de Agricultura y Abastecimiento del Gobierno de São Paulo detalla que aún no existe una estimación de producción para este año, la tendencia es que sea muy similar a 2023. Por ejemplo, en la región de Campinas se cosecharon más de 85 mil toneladas el año pasado, según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por otro lado, en declaraciones recogidas por la Secretaría, Lígia Carvalho, productora rural y directora de Jaguacy con sede Bauru -empresa que lidera la producción nacional de la variedad Hass- señaló que, si bien la producción de 2023 fue excelente dado que el clima favoreció el desarrollo de las plantas, el actual problema que enfrentan es la sequía.

Entre las variedades que se cultivan en Brasil están Hass, Breda, Fortuna y Quintal, las que se distribuyen en una superficie de 7.753 hectáreas y en 5.327 establecimientos agrícolas, según cifras del IEA-Apta. En los últimos años el área destinada al cultivo ha registrado un aumento constante. Tan sólo en la última década fue del 86%, alza impulsada tanto por la creciente demanda interna y como la externa, así como los resultados favorables de la actividad.

Dato

Brasil es el séptimo productor de aguacate a nivel mundial. En 2022 produjo cerca de 330 mil toneladas, de nuevo con São Paulo con casi el 50% del total. El estado también aportó con la exportación de aproximadamente 784 contenedores, el 90% de los envíos totales de Brasil.

En 2023 el 31,5% del total exportado por Brasil, entre enero y octubre, tuvo como destino Argentina. Lo anterior se traduce en más de 9,7 mil toneladas, según la Según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

La fruta brasileña también llega a países como Uruguay, España, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia, Europa del Este y Marruecos. Según lo informado, este año la industria buscaría empezar a trabajar con Malasia.

Suscríbete a nuestro Newsletter