Naranjas egipcias lideran exportaciones del continente africano

Destacados Más Noticias
Naranjas egipcias lideran exportaciones del continente africano

Los problemas meteorológicos y la imposición del tratamiento en frío por parte de la Comisión Europea afectaron gravemente a las exportaciones sudafricanas de cítricos el año pasado. Esta situación desfavorable le costó a la nación el trono como primer exportador de naranjas del continente. Según un análisis compartido por Fedecitrus, el buen crecimiento presentado por las naranjas egipcias habría contribuido a posicionar dicha industria como el nuevo líder de la categoría.

Un informe del 19 de diciembre del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA prevé que la producción de naranjas sudafricanas descienda un 1% en 2024. Se espera que el comercio aumente apenas un 2%, ya que la mala calidad de la fruta afectaría las cifras de exportación.

En cambio, para la campaña 2023-24, la oficina del FAS en El Cairo prevé que la producción de naranjas aumente un 3%. Además, el informe apunta a un crecimiento del 25% en las exportaciones de naranja fresca de Egipto, hasta 2 millones de toneladas métricas. Por su parte, el FAS prevé que Sudáfrica exporte 1,37 millones de toneladas.

En 2021-22, ambos países tenían alrededor de 1,3 millones de toneladas métricas en exportaciones de naranjas frescas, según datos de FAS.


Noticias relacionadas: Uva sudafricana pronta a cerrar temporada con buen balance de exportaciones

Los mayores rendimientos egipcios se atribuyeron a condiciones ambientales favorables, nuevas aperturas de mercado para las naranjas y un sistema de trazabilidad exitoso en el registro y monitoreo de la producción agrícola.

El aumento de la demanda de naranjas egipcias en los mercados internacionales y el éxito de los esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado han llevado a los productores a preferir este cultivo en lugar de otros tipos de fruta.

En la última década, los pequeños productores y las explotaciones comerciales se han centrado en producir fruta de alta calidad para mantener altos volúmenes en los mercados de exportación de alto valor.

La naranja es el principal cultivo de cítricos en Egipto, y representa el 70% de la superficie total cultivada. Baladi, Valencia, Navel y Sweet Orange son las variedades más cultivadas.

Es probable que los Países Bajos, Rusia, Arabia Saudí, India, Emiratos Árabes Unidos, España, Bangladesh, Siria, China y el Reino Unido sigan siendo los diez principales destinos de las exportaciones egipcias de naranjas frescas.

En cuanto a la industria sudafricana, el sector citrícola vio muy reducidas sus cosechas en 2023, con un crecimiento interanual inferior al 1%, según la Asociación de Cultivadores de Cítricos de Sudáfrica (CGA).

El director de la CGA, Justin Chadwick, dijo en un comunicado que la industria se ha enfrentado a múltiples desafíos en la comercialización de la fruta en el extranjero.

Citó los repetidos cortes de electricidad derivados de la crisis energética de la compañía eléctrica estatal, Eskom, que afectaron al riego y la fertilización de las plantaciones, así como al envasado y la refrigeración.

Además, las devastadoras inundaciones de junio afectaron a las explotaciones de la provincia del Cabo Occidental, una de las principales zonas de recolección, y causaron pérdidas económicas estimadas en más de 500 millones de rands (24,6 millones de euros).

Además de estos trastornos internos, Justin Chadwick confirmó que el mayor reto para la industria exportadora sudafricana "ha sido la imposición del tratamiento en frío", que la Comisión Europea impuso para evitar la propagación de la "falsa polilla" a las plantaciones europeas de cítricos.

Suscríbete a nuestro Newsletter