Exportaciones de frutos secos chilenos siguen recuperándose

Destacados Widget
Exportaciones de frutos secos chilenos siguen recuperándose

A pesar de la caída en el volumen exportado las exportaciones totales incrementaron su valor

Las exportaciones de frutos secos chilenos siguen recuperándose a medida que avanza la temporada, mostrando una baja de 4,7% del volumen exportado en los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, detalla el informe “Dinámica productiva y Comercial” del mes de noviembre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA). 

La información – elaborada por Jaime Bravo Molina – señala que las exportaciones en volumen de nueces con cáscara, el principal frutos seco de exportación, aún muestran una baja de 28,2% debido a la caída en los envíos a los dos principales mercados: Emiratos Árabes y Turquía.

Por su parte las exportaciones de almendras con cáscara muestran un estancamiento, con tan sólo un 0,1% de aumento en sus envíos.

El informe destaca que el aumento de las exportaciones de otros frutos secos ha compensado en parte la baja experimentada por la categoría. Las exportaciones de nueces sin cáscaras – dirigidas a los mercados de Europa y América Latina – y de las avellanas con cáscara siguen avanzando, registrando un incremento del 27% y 16% respectivamente durante los primeros diez meses del año.

“A pesar de la caída en el volumen exportado, las exportaciones totales de frutos secos incrementaron su valor, como reflejo de un aumento generalizado en los precios de exportación, llegando a US$235 millones en los primeros 10 meses del año, en comparación con US$232 millones registrados en el mismo periodo de 2011”, consigna el documento.

Fruta fresca

En el caso de la fruta fresca ODEPA informó que entre enero y octubre de 2012 el volumen de las exportaciones registró una leve caída del 1,5% en comparación con igual periodo de 2011, baja que se ha mantenido en niveles similares en los últimos cuatro meses.

Se detalla que las exportaciones de kiwi – durante el periodo de análisis – alcanzaron un récord histórico sobre 200 mil toneladas, con un aumento de 20,1%.

Mandarinas y clementinas también mostraron un incremento relevante del 19,1%. A estas le siguen las exportaciones de cerezas (17,8%) y naranjas (11,3%), para ubicarse más atrás las ciruelas (3,8%) y peras (0,5%).

Las mayores bajas en las exportaciones fueron encabezadas por los limones (-15,9%), duraznos (-9,5%), paltas (-8,9%), arándanos (-7,1%), manzanas (-5,2%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter