Chile: Decomisan diversas frutas en frontera con Bolivia

Chile Más Noticias
Chile: Decomisan diversas frutas en frontera con Bolivia

Entre enero y marzo de 2024 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) incautó más de 15 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo para el país, entre ellos piñas y papayas, en la frontera con Bolivia.

En dicho periodo se realizaron 257 operativos de fiscalización conjunta entre el SAG de la Región de Tarapacá y Carabineros de la subcomisaría de Colchane, que incluyeron inspecciones a comercios, establecimientos de expendio de productos agropecuarios, controles carreteros y allanamientos a centros de acopio.

“Cuando hablamos de productos agropecuarios de riesgo, nos referimos a aquellos que, por su naturaleza o por el modo en que son procesados, almacenados o transportados, pueden representar una amenaza para la sanidad agrícola o ganadera del país. Estos son precisamente los productos que fiscalizamos estrictamente para prevenir la entrada y propagación de enfermedades y/o plagas”, explicó José Guajardo Reyes, máxima autoridad del SAG.

También se decomisaron papas, choclos, queso fresco y huevos de gallina, entre otros.

Durante los primeros tres meses del año, el SAG Tarapacá ha iniciado 50 procesos infraccionales y ha allanado seis centros de acopio, correspondientes a viviendas particulares donde se almacenan productos de origen animal y vegetal en condiciones insalubres. Estos productos son posteriormente distribuidos a pequeños comerciantes para su venta directa a consumidores.

Suscríbete a nuestro Newsletter