Romano Vercellino Dellafiori: “Seguiremos operando Verfrut por algunos años, o quien sabe muchos”

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Romano Vercellino Dellafiori: “Seguiremos operando Verfrut por algunos años, o quien sabe muchos”

Verfrut fue fundada en 1996, convirtiéndose en una destacada empresa de productos frescos en Chile y Perú, con más de 7.500 hectáreas de instalaciones agrícolas y de cultivos de uvas, cerezas, manzanas y arándanos.

Además, la empresa cuenta con una sólida red comercial y de distribución en EE.UU., la UE, Sudamérica y China. Es en este contexto que la compañía fue adquirida en un 100% por Unifrutti, con el objetivo de seguir ampliando su plataforma multifruta y satisfacer la creciente demanda mundial de productos de primera calidad.


Noticia relacionada: Unifrutti adquiere Verfrut

Para conocer más detalles de las transacciones de la industria frutícola chilena, conversamos con el presidente y fundador de Verfrut, Romano Vercellino Dellafiori quien comentó “la venta de Verfrut viene de la mano de una oportunidad estratégica de negocio. Teniendo una empresa ordenada y consolidada, quisimos evaluarnos y desafiarnos”.

Historia

Vercellino explica que ven la venta de la empresa como un hito, que los llena de orgullo por el trabajo realizado durante todos estos años. El empresario recuerda que comenzó a los 18 años vendiendo fruta en Lo Valledor, un mercado local, luego pasó a arrendar parcelas para finalmente dar el paso, con apoyo del gobierno de la época y la banca, de empezar a plantar uvas en la zona del Lago Rapel en Chile, “que en ese entonces eran puros campos de rulo. Era una zona abandonada”.

El fundador de Verfrut comentó que los inicios de la empresa fueron en la región de O’Higgins. “Partimos con cero capital. Partimos con créditos de bancos con facilidades para sembradores cerealeros. Y la CORFO quería fomentar zonas que estaban en abandono”.

En el año 2011 la familia Vercellino decide llegar a Perú y plantar 400 hectáreas. “Vimos oportunidad en la ventana productiva y comercial existente. Era complemento a lo que nosotros producíamos y comercializábamos en Chile”.

Destacó que durante todos estos años en Verfrut siempre realizaron el trabajo desde la perspectiva de ser visionarios y dinámicos, “capaces de adaptarnos a las necesidades de los consumidores, y muy importante, saber entender los cambios de mercados y los desafíos que presenta la industria. Es así como siempre trabajamos por tomar decisiones rápidas, estratégicas y ser muy operativos en todo nuestro accionar”.

Apoyo

A juicio de su fundador, el éxito de la empresa no se debe solamente a su gestión y buena habilidad para el negocio agrícola, sino también al equipo humano que lo ha acompañado durante estos años.

“Mi hijo Romano Vercellino Martínez es el único involucrado en el día a día de la empresa, ya que es el gerente general de la exportadora Verfrut, brazo de la compañía que comercializa toda nuestra producción. Mi hijo Juan Ignacio, fue el encargado de formar nuestra oficina comercial, Forever Fresh, en Estados Unidos”.

El fundador de la compañía comentó que su brazo derecho fue su cuñado, Javier Martínez, “Me ha acompañado desde mis inicios y es el gerente general de toda la compañía”.

También valoró el apoyo de su amigo Mariano Rodríguez, quien actualmente es el director comercial de Verfrut. “Juntos formamos la exportadora hace muchos años y logramos dar el salto de productor a ser un exportador”.

Además aprovechó la instancia para agradecer y destacar a todo el equipo humano. "Todo nuestro trabajo se ha logrado con nuestra gente, quienes han sacrificado gran parte de su vida para acompañarme, muchos están conmigo desde mis inicios. Les agradezco enormemente y confió plenamente en ellos y se que siempre me acompañaran de ser necesario. Muchas gracias a cada uno de ellos, porque ellas y ellos saben a quienes me refiero".

Venta

El fundador de Verfrut se refirió a los inicios del proceso de transacción comercial “nos invitaron a participar en un proceso de venta. Y quisimos mostrarnos y ver cuánto valíamos. Recibimos varias ofertas y tuvieron que competir por quedarse con Verfrut”.

Vercellino definió la transacción como una meta. “Fue un desafío que siempre tuvimos en nuestros pensamientos. Hoy se nos hace realidad, es un éxito”.

Consultado sobre por cuánto tiempo seguirán liderando Verfrut, enfatizó que en principio esperan que sea por tres años y proyectan que se pueda extender en el tiempo.

“Ahora debemos cuidar de Verfrut, seguimos operando nosotros y tenemos metas que cumplir. Somos muy responsables y queremos que el legado de la empresa siga adelante. Vemos muchas posibilidades de negocios, conocemos muy bien el rubro y queremos que los nuevos dueños queden aún más conformes. Es difícil decir que estamos fuera del agro. No lo creo,” asegura.

Industria

Con más de 35 años en el agro, Romano Vercellino ha sido testigo de las transacciones, fusiones, y quiebras que se han llevado a cabo en la industria frutícola chilena.

“La industria es dinámica, lo más importante es mantener el foco y hacer lo que sabemos, creer en nuestro negocio. Este hito, es para que creamos como empresarios en el sector frutícola. Esperamos darle confianza al sector” indicó el presidente y fundador de Verfrut.

El objetivo de Verfrut es producir el 100% de nuestra fruta, y llegar a tener una integración vertical al 100%.

Añadió que otro de los legados de la empresa tiene relación con entregarle las herramientas necesarias a los equipos para cumplir los objetivos.

“El compromiso mutuo, confianza, y siempre la generosidad y amabilidad integra entre nuestro equipo,” finaliza.

Suscríbete a nuestro Newsletter