Chile

Systems Approach: “La sustentabilidad de la uva de mesa está en juego”

16 Enero 2024

Cinco meses han transcurrido desde que las autoridades de Estados Unidos congelaron la firma del protocolo Systems Approach para uva de mesa chilena, iniciativa que durante años trabajó en el desarrollo e implementación de manejos agronómicos sustentables para erradicar plagas cuarentenarias y así hacer más expedita su exportación e internación en el mercado norteamericano.

A juicio de Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), la situación “es grave e impacta en la sustentabilidad, el mundo rural y las comunidades”.

“Es importante comprender que durante más de una década se ha abordado el Systems Approach como un desafío que involucra la participación de todos los actores del rubro con el fin de elevar la calidad de nuestra uva de mesa y controlar de forma efectiva y sustentable las plagas, asegurando la responsabilidad con el medio y la rentabilidad de los propios productores; sin embargo, todos esperábamos que la firma de este protocolo se materializara durante 2023 por parte de Estados Unidos, sobre todo si consideramos que ya superó todas las etapas requeridas”, dijo

En ese sentido, Neuling enfatizó que “debemos comprender que esta traba al Systems Approach no afecta sólo a nuestros productores y a nuestro objetivo de avanzar en materia de sustentabilidad, sino que implica también evidentes consecuencias en lo social, en lo económico, en lo laboral y –particularmente- en lo humano”.

“Agradecemos a los diferentes gremios, asociaciones, academia, productores, gente del agro y las propias autoridades del país, que han estado trabajando en conjunto para lograr luz verde al Systems Approach. No obstante, ya han pasado más de 5 meses y aún no tenemos novedad alguna. Es necesario entender que la sustentabilidad de la Uva de Mesa está en juego”, remató.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024