Aprobación de acuerdo USMCA no ocurriría antes de otoño de hemisferio norte

Destacados Más Noticias
Aprobación de acuerdo USMCA no ocurriría antes de otoño de hemisferio norte

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá USMCA, también conocido como el nuevo TLCAN, vio avances cuando México se convirtió en el primer país en ratificarlo el mes pasado. Sin embargo, la administración de Trump ha tenido problemas al entregar el acuerdo revisado al Congreso, señaló The Monitor.

A solo pocas semanas del receso de agosto del Capitolio, no parece probable que el Congreso de Estados Unidos apruebe el nuevo acuerdo antes de dicha fecha, explicó la publicación.

"No veo cómo podría ocurrir eso en tres semanas", señaló el representante de EE.UU. Earl Blumeanauer.

Si bien los tres países firmaron el posible acuerdo USMCA en una cumbre en Argentina a fines del año pasado, los cuerpos del Congreso de EE.UU. y Canadá aún deben aprobarla.

La publicación señaló, además, que algunos líderes del Congreso de Estados Unidos se están inquietando con la situación.

"¿Cuándo creen que la administración nos va a enviar ese acuerdo para comenzar a votar?", fue citado preguntando el senador de Estados Unidos John Cornyn al representante de Comercio de dicho país, Robert Lighthizer, durante una audiencia en el Congreso en junio.

En ese momento, Lighthizer no proporcionó una fecha, pero remarcó que se habían realizado progresos.

"Mi esperanza es que durante las próximas semanas podamos lograr un avance sustancial", señaló Lighthizer. "Creo que vamos por buen camino".

Pese a ello, ese proceso se ha ralentizado, y con el receso de agosto, cualquier votación antes de esa fecha es poco probable, destacó la publicación.

Además, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su preocupación sobre el proceso de renegociación.

Ella ha comentado que ha intentado evitar que el principal negociador comercial de la administración de Trump, Lighthizer, involucre las elecciones presidenciales de 2020 en la renegociación.

Pelosi explicó la situación en una conferencia de prensa antes de que la Cámara pausara para el receso del 4 de julio.

"Lighthizer ha dicho: 'No queremos involucrar esto con el poder presidencial'. Y yo digo: 'Estos candidatos presidenciales ... Creo que la mayoría de ellos querría un mejor TLCAN'", afirmó Pelosi según la publicación.

Añadió que los demócratas de la Cámara de Representantes han tenido algunas inquietudes sobre parte del contenido del acuerdo.

"No queremos aprobar este acuerdo solo un poco diferente del TLCAN con un poco de azúcar encima y decir: ‘Miren, hicimos algo diferente'".

Lea el artículo completo en inglés, aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter