México es primer país en ratificar acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá - PortalFruticola.com

México es primer país en ratificar acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá

Destacados Más Noticias
México es primer país en ratificar acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá

El Senado de México aprobó el miércoles el nuevo acuerdo comercial con América del Norte (USMCA); lo que convierte a México en el primer país en ratificar el tratado que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha promocionado como su logro comercial distintivo.

"México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía está abierta", señaló Jesús Seade, el principal negociador comercial de México, en Twitter, celebrando la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado, informó The New York Times.

"Confiamos en que nuestros socios pronto harán lo mismo en interés de una América del Norte fuerte, con reglas claras, que sea estable, competitiva y atractiva para la inversión", agregó el medio.

El nuevo acuerdo es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 25 años. El tratado ha acercado las economías mexicanas y estadounidenses y ha hecho de la industria mexicana una parte crucial de las líneas de producción estadounidenses.

El tratado se acordó inicialmente a fines del año pasado por los líderes de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, para que entre en vigencia, tiene que ser aprobado por las legislaturas de los tres países.

En Washington ha sido complejo lograr que aprueben el acuerdo, ya que los demócratas en el Congreso han expresado su preocupación por la legislación laboral y ambiental que rige en México.

Sin embargo, la situación en el país latinoamericano ha sido lo contrario, remarcó el medio. Allí, el presidente ha descrito el acuerdo como una garantía de estabilidad para la economía del país.

Canadá ratificará el USMCA junto a EE.UU.

El gobierno canadiense ha introducido una legislación sobre el nuevo acuerdo comercial en el Parlamento, donde se espera que sea ratificado.

Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá indicó a los periodistas en Washington la semana pasada que su país tenía la intención de moverse "en tándem" con EE.UU. para aprobar la legislación.

Sin embargo, en EE.UU., los demócratas han rechazado los esfuerzos de la administración de Trump para presentar el tratado para una votación este verano.

Se espera que los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyan el USMCA necesitarán la ayuda de dos docenas de demócratas para aprobar el proyecto de ley.

Además de las inquietudes sobre las disposiciones laborales y medioambientales del acuerdo que tienen los demócratas, tambén han criticado las protecciones para las compañías farmacéuticas que, según dicen, podrían impedir futuros esfuerzos legislativos para abaratar los medicamentos en EE.UU.

"Sé que la Casa Blanca está ansiosa por terminar un nuevo Nafta", señaló Bill Pascrell, un congresista demócrata de Nueva Jersey, en una audiencia el martes.

"Están tratando de hacer que esta cosa llegue a la línea de meta a 100 km/h".

Lee la historia completa en inglés aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter