Florida Farm Bureau: "Nuevo TLCAN" falla a los productores locales

Destacados Más Noticias
Florida Farm Bureau:

Mientras que Estados Unidos, Canadá y México trabajan para ratificar un "nuevo TLCAN", los productores de Florida y Georgia han expresado su preocupación de que este nuevo acuerdo hará poco por ayudarlos.

De hecho, el presidente de la asociación de productores de Florida, Florida Farm Bureau, John L. Hoblick, fue citado diciendo que el pacto "no aborda la difícil situación de nuestros productores de frutas y vegetales".

De acuerdo con la estación de noticias de WPTV, él llamó al acuerdo encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "una desafortunada oportunidad perdida".

A medida que avanza la aprobación del acuerdo, muchos de los productores de frutas y hortalizas de Florida afirman que el acuerdo no es lo que debería ser, señaló WPTV.

El medio hizo hincapié en que los productores sienten que se están quedando sin tiempo antes de la ratificación.

Lawton "Bud" Chiles, el hijo del fallecido gobernador Lawton Mainor Chiles Jr. de Florida, es uno de los productores que expresó su insatisfacción con el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Chiles posee una plantación de arándanos en Florida. Teniendo en cuenta su industria, remarcó que "ninguno" de los elementos que reemplazan el TLCAN serán beneficiosos.

"Quiero decir, la verdad nos hiere", consignó el medio de comunicación.

Los productores de arándanos en Georgia han hecho afirmaciones similares, informó el medio The Baxley News-Banner.

Los agricultores que critican el acuerdo consideraron que carece de protección contra lo que creen es una competencia desleal de México. Allí, los productores pueden producir fruta fresca más barata, debido en gran parte a la mano de obra de bajo costo. Luego se envía masivamente a los mercados de EE.UU., señaló WPTV.

"Es un trato bastante difícil, y si no se hace algo al respecto, va a ser devastador", comentó a Baxley News-Banner Perry White, productor de arándanos de Georgia.

Estas preocupaciones no parecen haber afectado la visión del acuerdo del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Llamó al trato una victoria para Estados Unidos durante su reciente parada en Jacksonville, FL, comentó WPTV.

Canadá y México avanzan con nuevo TLCAN

Canadá presentó formalmente el nuevo TLCAN al parlamento el miércoles antes de la visita de Pence, informó Reuters.

Según el medio, Canadá sigue adelante con sus planes de ratificación en conjunto con EE.UU.

Sin embargo, mientras Canadá avanza, la publicación señaló que el acuerdo comercial enfrenta un camino difícil en Estados Unidos. Esto es especialmente cierto antes de las elecciones presidenciales y del Congreso el próximo año.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en una conferencia de prensa que su gobierno enviará hoy al Senado un nuevo acuerdo comercial norteamericano. Reuters agregó que la nación planea ratificar el acuerdo "pronto".

Suscríbete a nuestro Newsletter