Perú trabaja en abrir ocho nuevos mercados para la fruta el 2024

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Perú trabaja en abrir ocho nuevos mercados para la fruta el 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) tiene proyectado 13 nuevos accesos al mercado internacional para los productos agrícolas peruanos para este año, de los cuales son 10 frutas a ocho mercados de destino.


Noticia relacionada: Nueva ley para empresas agroexportadoras peruanas

Director general de Sanidad Vegetal (SENASA), Orlando Dolores.

Para conocer el estado actual de los acuerdos comerciales, las frutas y los mercados que se encuentran pronto a ser abiertos para la industria agroexportadora peruana, conversamos con el director general de Sanidad Vegetal (SENASA), Orlando Dolores.

¿La iniciativa de potenciar nuevos acuerdos comerciales surge desde el gobierno o del sector privado?

Somos una entidad que brinda servicios y siempre estamos sujetos al pedido de nuestros gremios productores, agroexportadores que nos solicitan gestionar el acceso de diversos productos al mercado internacional.

Venimos trabajando hace muchos años, con muchos países y tenemos cierto avance de algunos productos en los diferentes países de destinos. En ese sentido, el año 2023 hicimos una evaluación de los productos y hemos priorizado algunos que ya tienen mucho avance con los países de destino.

Determinamos 13 productos, donde presentamos un plan de trabajo al Ministerio de Desarrollo Agrario y nuestra Cancillería para que en un trabajo conjunto poder lograr el acceso de estos productos en este año 2024.

¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado?

La principal dificultad que tuvimos fue la pandemia y no solo afectó a Perú, porque perjudicó todo el proceso de acceso, ya que no se podía hacer visitas en origen, no se podían realizar reuniones bilaterales para discutir los temas técnicos.

Este año estamos tratando de acelerar estos procesos en reuniones conjuntas, por lo que tenemos un cronograma para reuniones bilaterales con los diferentes países. Y así lograr el acceso de los productos peruanos a nuevos mercados, que ya están en la fase final.

¿En la exportación de fruta fresca cuál es el acuerdo que se encuentra más avanzando y próximo a ser aprobado?

Un ejemplo es uva de mesa a Chile, granada, mango palta, arándanos y frutas congeladas a China, lúcuma a Colombia, palta a Malasia, cítricos a Nueva Zelanda, arándanos a Japón, cítricos a Vietnam y espárragos, uchuva y pitahaya a Estados Unidos

Estamos trabajando para poder gestionar una reunión presencial para firmar los protocolos con China. Estamos priorizando mercados de Asia, como China, Corea y Japón donde estamos pronto a culminar el acceso de arándanos y el año pasado culminamos el acceso de la uva.

Este año queremos que darle mucho énfasis, con los diferentes sectores de Perú y lograr estos accesos este año.

¿En qué etapa se encuentra el acceso de la uva de mesa a Chile?

El tema técnico con Chile ya ha concluido, falta pasar el proceso regulatorio y la norma final que estaría aprobando el ingreso.

¿Qué potencial tienen los mercados para la fruta peruana, cuál destacaría?

Nuestra tarea como organismo oficial es abrir los mercados y así los empresarios se pueden posicionar en los mercados con diferentes estrategias comerciales.

¿Los 8 mercados para la fruta peruana qué requisitos solicitan?

A la fecha no hemos tenido problemas, ya que tratamos de cumplir con los requisitos que nos exigen los países importadores.

Como SENASA hemos sido muy estrictos en esto, hemos tenido algunos episodios de plagas, pero los hemos superado todos y no vemos trabas para las exportaciones peruanas. Creo que somos muy transparentes, donde recibimos visitas de muchos países importadores y les explicamos lo que venimos haciendo.

Nuestro sistema de vigilancia de plagas está funcionando al 100%.

A su juicio de qué manera contribuye al desarrollo de la industria frutícola peruana el 2024

El tema del clima es difícil de manejarlo, pero esperamos mantener nuestras exportaciones como en años anteriores.

El mensaje para el sector agroexportador es que sigamos trabajando de forma conjunta, no solo para el acceso a mercados, sino también para mantener los mercados abiertos. Hay que trabajar a mucho en lo que es temas sanitarios y fitosanitarios.

Estados Unidos

Nosotros estamos trabajando con Estados Unidos el acceso de espárragos sin fumigación, ese es un tema que ya venimos trabajando varios años, está priorizado y entendemos que la autoridad americana Aphis, que en estos días está pasando al proceso regulatorio de este producto.

La uchuva y la pitahaya están en una lista priorizada, por lo que nosotros seguimos trabajando para mantener estas prioridades y lograr el acceso.

Suscríbete a nuestro Newsletter