Nueva ley para empresas agroexportadoras peruanas

Destacados Más Noticias Perú
Nueva ley para empresas agroexportadoras peruanas

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) realizó hace algunos días un webinar con el objetivo de informar sobre la nueva aplicación de la ley que involucra a las empresas agroexportadoras, referente al pago del aporte para el ítem de salud de los colaboradores.

El presidente de AGAP Perú, Gabriel Amaro fue el encargado de dar la bienvenida al webinar, comentando que la crisis política, económica y social, además de las corrientes de desinformación que surgen han tergiversado el importante trabajo que el sector agroexportador viene desarrollando, “aportando al país, impulsando la formalidad y la competitividad del sector”.

La abogada de Vinatea & Toyama, Andrea Villanueva expuso el panorama del sector agrícola peruano, indicando que el Banco Central de Reserva ha informado que se espera un crecimiento por parte del sector agroexportador el año 2024, “ya que teníamos una caída de 3% en el año 2023, por lo que esperamos un rebote de 3.5%”.

Villanueva indicó que en el mes de octubre se registró que un total de 20.000 trabajadores formales del sector perdieron su fuente laboral. “Desde el año 2019 hemos tenido un crecimiento por debajo del promedio, que era 8.8% en crecimiento del empleo”.

La abogada especificó que el 76% de los trabajadores del sector se desarrollan en empresas grandes, de más de 500 trabajadores. “Poseen la característica de ser hombres menores de 45 años y un nivel educativo básico”.

Respecto a las remuneraciones, Villanueva comentó que el sector agrícola ha caído debido a la inflación un 6.2%, por lo que es el sector que más se ha visto afectado por la inflación durante el 2023.

Nueva Ley

La explicación de la nueva ley estuvo a cargo del abogado especialista en derecho laboral Jorge Toyama, quien explicó que en el mundo agrícola la densidad sindical es baja, “no más de 2% de trabajadores estás sindicalizado, pero cada vez la tasa sindical está subiendo un poquito. Eso porque la conflictividad laboral se ha mantenido, pero no se ha reducido”.

Indicó que la ley 31969, llamada Ley reactivación para el sector confecciones, textil, agroindustrial agro y agroexportador, se encuentra vigente desde enero del presente año y tiene una duración de cinco años.

Enfatizó en que la ley es aplicada al personal de régimen agrario. “En el tema de salud, iba a ser 7 a un 9%, por lo que había un aporte mínimo sobre el mínimo vital. Por lo que, durante 5 años, el aporte de salud es sobre lo que recibe el trabajador. Por ejemplo, si un trabajador recibe 100 soles, el 6% del total es el aporte. Es un cambio radical y reitero es solo para el sector agrícola”.

Indicó que la ley es aplicada a los trabajadores que ingresan por primera vez a la planilla, no necesariamente al sistema o trabajo en el sector.

Toyama recomendó a las empresas trabajar en relaciones sostenibles con los trabajadores, “se sugiere un plan estratégico de gestión humana, por lo que no se debe recortar el presupuesto en este ítem. Apostando por los trabajadores, el retorno de la empresa es más sostenible”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter