Estados Unidos, México y Canadá llegan a acuerdo para reformar TLCAN - PortalFruticola.com

Estados Unidos, México y Canadá llegan a acuerdo para reformar TLCAN

Destacados Más Noticias
Estados Unidos, México y Canadá llegan a acuerdo para reformar TLCAN

TLCAN

Estados Unidos y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo comercial, junto con México, para reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que el presidente estadounidense Donald Trump había prometido eliminar o modificar.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) otorga a Estados Unidos un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá y permite importaciones adicionales de automóviles canadienses. El acuerdo tiene 34 capítulos y gobierna más de USD 1 billón en comercio.

Hasta hace poco, parecía que Canadá podría quedar excluido del acuerdo comercial definitivo para reemplazar el TLCAN, que existía desde 1994. El nuevo USMCA tiene una duración de 16 años y se revisará cada seis años.

Tras el acuerdo, Trump tuiteó que el USMCA era un "gran trato" para los tres países y que resuelve las "deficiencias y errores" en el TLCAN.

El acuerdo se produjo después de un fin de semana de intensas conversaciones para tratar de preservar el acuerdo comercial que ha unido las economías de México, Canadá y Estados Unidos, pero que estaba a punto de colapsar.

Después de más de un año de tensas conversaciones y relaciones entre el presidente Trump y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, los negociadores de ambos lados llegaron a una resolución justo antes de que se terminara el plazo de medianoche establecido por la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, el Representante Comercial de EE.UU. Robert E. Lighthizer y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que el nuevo acuerdo "otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que generará mercados más libres, comercio justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región".

Reacciones de la Industria

La organización agrícola estadounidense Western Growers señaló que la actualización al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hará que el comercio agrícola sea más justo y podría ayudar a impulsar las exportaciones de Estados Unidos.

El vicepresidente ejecutivo de Western Growers, Matt McInerney, indicó que los tres países llegaron a un acuerdo para "modernizar y reequilibrar el comercio".

"El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) permitirá que los alimentos y la agricultura se negocien más equitativamente, y podría ayudar a expandir las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses", remarcó McInerney.

Agregó que "todos los alimentos y productos agrícolas que tienen aranceles cero en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantendrán en cero aranceles".

Otros logros relacionados con la industria de productos frescos incluyen establecer estándares para la biotecnología agrícola.

"Por primera vez, el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones del siglo XXI en la agricultura. El texto abarca todas las biotecnologías, incluidas las nuevas tecnologías, como la edición de genes, mientras que el texto de la Asociación Transpacífico cubrió solo la tecnología tradicional de ADNr", comentó el vicepresidente.

Añadió que habría "reglas mejoradas para medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en la ciencia".

"En el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Estados Unidos, México y Canadá acordaron fortalecer las disciplinas para medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en la ciencia y garantizar que las partes mantengan su derecho soberano de proteger la vida o la salud humana, animal y vegetal" explicó.

"El nuevo acuerdo establecería un nuevo mecanismo de consultas técnicas para resolver problemas entre las partes", destacó McInerney.

En tanto, la Produce Coalition para NATFA, que está compuesta por importantes empresas de frutas y verduras de Estados Unidos y Canadá que apoyan los esfuerzos para modernizar el acuerdo comercial, señaló que "felicita encarecidamente" a las administraciones de los dos países por alcanzar un "acuerdo significativo".

Por otra parte, grupos como la Asociación Canadiense de Comercialización de Productos (CPMA) y la United Fresh Produce Association han acogido con satisfacción el desarrollo.

"United Fresh se siente alentado por la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo trilateral revisado entre los Estados Unidos, México y Canadá”, informó la organización.

Agregaron que el acuerdo revisado "resalta la importancia de nuestra participación continua en cuestiones clave de política por parte de aquellos en la industria de productos agrícolas".

La CPMA indicó que estaba "complacida" de que se haya alcanzado un nuevo acuerdo.

Agregaron que revisarán los detalles del acuerdo, en particular los capítulos relacionados con cuestiones sanitarias y fitosanitarias, resolución de disputas, medidas comerciales correctivas, buenas prácticas regulatorias y competitividad.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, afirmó que el acuerdo fue una "gran noticia" y señaló que Estados Unidos ha garantizado un mayor acceso a los mercados de América del Norte.

"Al celebrar este gran avance, vale la pena decir que hubo muchos detractores que dijeron que no se podía hacer. Pero esto es una prueba más de que la estrategia de negociación comercial del presidente Trump está funcionando. Una renovada USMCA, un nuevo acuerdo KORUS, y el continuo progreso con Japón, pueden conducir a nuevos acuerdos con otros socios comerciales como la Unión Europea y China ", señaló.

Suscríbete a nuestro Newsletter