TLCAN: Estados Unidos y México alcanzan acuerdo preliminar

Destacados Más Noticias
TLCAN: Estados Unidos y México alcanzan acuerdo preliminar

Actualización: Desde que este artículo fue publicado, el secretario de agricultura de EE.UU. (USDA) publicó un comunicado sobre el acuerdo entre EE.UU. y México, el que pueden ser encontrados al final del texto.  

Estados Unidos y México habrían alcanzado un acuerdo para revisar puntos clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y podrían anunciar un acuerdo preliminar durante el Lunes, según el New York Times.

El proceso de renegociación fue iniciado por EE.UU. en mayo del año pasado. Los funcionarios de los Estados Unidos, Canadá y México habían planeado, originalmente, llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales mexicanas de junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había llamado en ocasiones anteriores al TLCAN como "el peor acuerdo comercial que haya existido jamás" y se habría comprometido a renegociarlo o retirar a su país.

La noticia sobre el acuerdo preliminar llega días después de que Reuters informara que Estados Unidos había abandonado una demanda contenciosa para imponer restricciones estacionales a las exportaciones agrícolas mexicanas.

Un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México no sería suficiente para actualizar el TLCAN, informó el medio New York Times. El acuerdo preliminar aún excluiría a Canadá, que, según los informes, ha estado ausente de las conversaciones celebradas en Washington en las últimas semanas.

El tratado se centra en las normas que rigen la industria automovilística y deja de lado otros asuntos que afectan a los tres países, informó la publicación.

El acuerdo actualizado, también necesitaría la aprobación del Congreso de EE.UU. antes de que pudiese entrar en vigencia, incluidos los votos de los legisladores republicanos que han criticado algunos de los planes del presidente para rehacer el acuerdo.

"Nuestra relación con México se estrecha a cada hora", tuiteó Trump el sábado. "Algunas personas realmente buenas dentro del gobierno nuevo y viejo, y todas trabajando en estrecha colaboración ... ¡Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!"

Reuters informó posteriormente, que Canadá se ha sentido alentado por el continuo optimismo mostrado por Estados Unidos y México y que continuará negociando un tratado, pero solo firmará un acuerdo que sea bueno para Canadá, comentó un portavoz de la canciller Chrystia Freeland.

"El progreso entre México y EE.UU. es un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN. Estamos en contacto regular con nuestros socios de negociación, y seguiremos trabajando para lograr un TLCAN modernizado ", indicó el vocero Adam Austen.

"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá ".

Anuncian acuerdo

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, emitió una declaración elogiando el "avance" en el acuerdo.

"El presidente ha logrado importantes mejoras en el acuerdo para permitir que nuestros productores agrícolas sean tratados de manera más justa", comentó Perdue.

Agregó que "este avance demuestra que la estrategia del Presidente de hacer que los socios comerciales rindan cuentas brinda resultados".

"El acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para mantenerse al día con las innovaciones del siglo XXI. Y nos comprometemos mutuamente a trabajar junto con México para reducir las políticas que distorsionan el comercio, aumentar la transparencia y garantizar un trato no discriminatorio en la clasificación de los productos agrícolas” enfatizó el secretario.

De acuerdo a lo comentado por el secretario, ahora esperan que Canadá comprenda la necesidad de resolver todos los asuntos pendientes entre las naciones, para volver a un “verdadero Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte".

Suscríbete a nuestro Newsletter