Nueva normativa podría aumentar controles a exportaciones de productos frescos de la UE a Gran Bretaña

Destacados Más Noticias
Nueva normativa podría aumentar controles a exportaciones de productos frescos de la UE a Gran Bretaña

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido propuso cambios en el Anexo 11 del Reglamento de Ejecución 2019/2072 conservado, lo que provocó una respuesta de la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel). La agrupación indica que, si se adopta, impondrá controles y otros controles innecesarios en la mitad de todas las exportaciones de frutas y verduras frescas de la UE a Gran Bretaña.

El 8 de marzo de 2024, Freshfel Europe, en nombre del sector europeo de productos frescos, y trabajando en estrecha colaboración con el Centro de Productos Frescos del Reino Unido, presentó la respuesta del sector a los cambios propuestos por DEFRA al Anexo 11 del Reglamento de Ejecución 2019/2072, que reclasificaría la mitad de todas las exportaciones de la UE a Gran Bretaña como de riesgo medio o alto, dijeron en un comunicado.

Según los cambios propuestos por DEFRA, las exportaciones comunes como tomates, pimientos, manzanas, peras, uvas o fresas, que totalizaron 1 millón de toneladas en 2022, se reclasificarían como de riesgo medio y estarían sujetas a mayores controles y trámites burocráticos adicionales. Del mismo modo, otras 250.000 toneladas de control de menor riesgo, incluidas lechugas, ciruelas y otras frutas de hueso, también estarían sujetas a nuevos trámites burocráticos.


Noticias relacionadas: Peras Argentinas proyectan una baja de un 7% en producción

En su respuesta a DEFRA, Freshfel expresó su preocupación por el hecho de que los cambios propuestos puedan poner en peligro significativamente la competitividad de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE, aumentando hasta en 200 millones de libras (235 millones de euros), debido a los costes directos e indirectos relacionados con la carga administrativa, el desvío de la logística a los puestos de control fronterizos, los costes de los controles documentales y físicos, los posibles retrasos a la llegada debido a los tiempos de espera de la inspección, así como diversos aspectos colaterales.

Estos costes adicionales harán que el mercado británico resulte menos atractivo para los exportadores de la UE, dijeron, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la fluidez del suministro y la asequibilidad de los productos frescos en el Reino Unido, en particular la frescura de las frutas y verduras, que a menudo se envían con entrega just-in-time en menos de 24 horas.

Esto es crucial para el Reino Unido, ya que obtiene de la UE el 38% de sus hortalizas y el 34% de su fruta. Esto provocará un aumento de los precios de los alimentos en Gran Bretaña, reduciendo la capacidad de los consumidores para acceder a alimentos sanos a precios asequibles.

El asesor de política comercial de Freshfel Europe, David Fernández, declaró: "Un subproducto peligroso de los cambios propuestos es que es probable que aumente el desperdicio de alimentos, ya sea por los retrasos antes de la salida o a la llegada a GB o por una combinación de ambos".s.

A lo largo del último medio siglo de pertenencia a la UE, y aún desde la salida británica de la UE, no se han producido incidentes o interceptaciones dignos de mención en materia de bioseguridad u otro tipo de seguridad alimentaria en el comercio de productos frescos entre la UE y GB, afirmaron, por lo que estas normas constituyen un obstáculo injustificado al comercio.

Phillipe Binard, Delegado General de Freshfel Europe, declaró: "Los cambios propuestos ponen en entredicho la estabilidad de las sólidas relaciones comerciales actuales entre los proveedores de la UE y sus socios comerciales británicos. Ejemplos anteriores de escasez en las estanterías de los supermercados británicos ya han puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro".

Por ello, Freshfel ha pedido a las autoridades británicas que reconsideren su planteamiento y recomienda llegar a un acuerdo con la UE en materia sanitaria y fitosanitaria para garantizar un comercio sin fisuras. A falta de ello, Freshfel pide a Defra que garantice unas normas transparentes, claras y flexibles con el menor impacto posible en el comercio, a la luz de la larga historia de comercio no problemático de productos frescos entre la UE y el Reino Unido, y que evite que se repitan casos pasados de estanterías de supermercados vacías en Gran Bretaña, como ya se ha visto a principios de 2023.

Suscríbete a nuestro Newsletter