Peras Argentinas proyectan una baja de un 7% en producción

Argentina Destacado Top Destacados Más Noticias
Peras Argentinas proyectan una baja de un 7% en producción

Conversamos con Nicolás Sánchez, CEO de Patagonia Food y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien indicó que actualmente Argentina cuenta con 20 mil hectáreas plantadas de peras.

Además, explicó que actualmente ya finalizaron la cosecha de fruta, “hemos tenido una cosecha bastante buena, pese a que no tuvimos una buena floración, ya que tuvimos heladas muy tardías, con una primavera muy fría y eso hizo que la floración sea lo primero que se atrase y segundo que sea una floración bastante larga”.


Noticia relacionada: Proyección de las pomáceas argentinas para el 2024

Explicó que se generó un retraso en la cosecha entre 10 a 14 días. “El año pasado iniciamos las cosechas el 4 de enero, pero este año empezamos después del 18 de enero. Este era un año que había espacio para peras tempranas y eso hizo que perdiéramos esa oportunidad para las primeras llegadas”.

Sánchez comentó que la primavera fría, también provoco una floración larga y eso generó que algunos frutos no se desarrollaran bien, “por eso algunas variedades como la William y las variedades más tempranas presentaron calibres más pequeños”.

Agregó, la cosecha de peras ya finalizó, todavía no tenemos cifras oficiales, “pero estimo que tendremos en total un 7% menos de pera de lo que teníamos proyectado, pese a ello fue una cosecha normal en volumen”.

La pera que presentó más afectación es la Abbé Fétel, “que está en un 20% menos, por lo que es una pera que pondera poco, porque el volumen no es tanto, por lo que no afecta tanto el volumen total de la cosecha”.

Mercados

El presidente de CAFI, enfatizó diciendo que respecto a los mercados un total de 180 mil toneladas se han destinado al hemisferio norte y 50 mil toneladas a LATAM.

“Vemos que hay una revalorización del comoditie en general, dependiendo del volumen, por lo que se esperan precios normales, porque hay menos peras en Italia y Francia. En Estados Unidos hay pera, pero quizás la calidad no es tan buena. Yo creo que vamos a tener una temporada normal a positivo”.

Respecto a las exportaciones, Sánchez dijo que realizan envíos hasta mayo más o menos por vía marítima, para llegar al hemisferio norte y todo el año a Latinoamérica.

Otro punto relevante, respecto a las exportaciones se encuentra el crecimiento del mercado de China, “pese a que el protocolo de exportación no es fácil, pero vamos creciendo. Y el caso de India también vamos creciendo, pero un poco menos”.

Indicó que el año pasado enviaron un total de 50 contenedores a China y para India, enviaron 30 contenedores, de los cuales proyectan aumentar los envíos a dichos mercados.

“En India cada vez creo que va creciendo la oportunidad en peras. El caso de China tiene un tema fitosanitario que es bastante estricto. Pese a ello, se vende todo, con lo cual no sabemos bien dónde está el límite”.

Desafíos

El presidente de CAFI, fue enfático en comentar que la floración estuvo retrasada y después los productores enfrentaron un calor extremo, “con sequía en enero y febrero cosa que siempre es normal en algún porcentaje, pero este año fue extremo; ya que tuvimos días o semanas enteras de temperaturas arriba de los 38 - 40 grados”.

Finalizó diciendo que dada las altas temperaturas, se vio afectado los temas logísticos de la cosecha, comenzando las operaciones muy temprano, para que los trabajadores no sufrieran alguna consecuencia a la salud, situación que no afectó la calidad ni condición de la fruta.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter